Monitor Nacional
Derecha en Alemania queda segunda en elecciones
Internacional | Redacción
7 de septiembre de 2016 - 11:45 am
2000px-Alternative-fuer-Deutschland-Logo-2013.svg
Obtuvo en las elecciones estatales el 21.9 por ciento de los votos

Ciudad de México.- Alternativa para Alemania (AfD, por sus siglas en alemán), el partido populista de derecha, destronó al partido gobernante, Cristiano Demócrata, en la elección de Mecklemburgo-Pomerania Occidental de este domingo.

Las encuestas de salida le otorgaban una cómoda ventaja de 21.9 por ciento de la preferencia en el voto, colocándose segundos detrás de los Social Demócratas que obtuvieron el 30.2 por ciento, desplazando al CDU de Angela Merkel, que obtuvo 19 por ciento.

La expectativa es que no se forme un gobierno de coalición en Alemania con el AfD, cuya postura apuesta por votantes que se oponen a la élite políticamente correcta y que representará a 9 de los 16 estados federados en el parlamento.

“Finalmente hay una oposición real, otra vez”, acotó el candidato de Mecklemburgo, Leif-Erik Holm, quien afirmó que esto podría significar el principio del fin de la canciller Merkel.

Parte del éxito del AfD se debe a la sensación de los habitantes de Mecklemburgo de ser ciudadanos de segunda clase tras la reunificación de Alemania en 1990 y su temor de que puedan convertirse en extranjeros dentro de su propio país.

La elección federal para elegir el próximo Bundestag será en el otoño de 2017 y sin duda, el partido populista de derecha entrará al parlamento federal, con lo cual el parlamento alemán quedará conformado por seis partidos en lugar de cuatro, como está actualmente.

Información de SDP Noticias

TAGS: , , ,