Monitor Nacional
Derecho a la participación
In-Pulso SocioPolítico | Maria E Plaza
14 de diciembre de 2015 - 12:47 pm
plumas de monitor-MN
La libertad de decidir en esta nueva agenda de derechos humanos en el marco del siglo XXI se correlaciona directamente con un ambiente informado, plural y regido bajo los principios contextuales de la cultura política, si usted considera que su participación política (a lo largo de este año) cumplió con estas características, se encuentra en el pleno ejercicio de la participación

Dentro de los balances en la perspectiva social y política de los mexicanos en este 2015 comencemos por el etiquetado derecho a la participación. Como desplegado, el derecho de todo ciudadano a participar en la dirección de los asuntos públicos, a votar y ser elegido y a tener acceso a la función pública, ha sido establecido en la Declaración Universal de los Derechos Humanos (DUDH) y protegido por el artículo 25 del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos (PIDCP), sobresale la distinción que le realiza el Comité de Derechos Humanos sobre esta importante acción, mencionando que se encuentra en el núcleo de un gobierno democrático. Si bien, como desplegado propio de lo que corresponde al derecho de la participación se encuentra el fin democrático, es importante diferenciar lo que sí es la participación en derecho y lo que es sólo una actividad aislada en la práctica cotidiana.

Participar en el apego al verbo implica un esfuerzo de ser escuchado. Como derecho, participar implica el desarrollo de mecanismos y acciones sociales que puedan permear en el trabajo cotidiano a ello se le suman los canales de representación y promoción del pluralismo en la participación. Asimismo, el derecho se liga directamente con los factores de voluntad política de los diferentes

actores y con el derecho a incidir en la toma de decisiones. Sí, la participación es un acto completo de decisión.

En este balance 2015, donde se vivió una jornada electoral plagada de diferentes expresiones sociales y ciudadanas la pregunta es, ¿existió realmente el derecho a participar apegado a su definición? La libertad de decidir en esta nueva agenda de derechos humanos en el marco del siglo XXI se correlaciona directamente con un ambiente informado, plural y regido bajo los principios contextuales de la cultura política, si usted considera que su participación política (a lo largo de este año) cumplió con estas características, se encuentra en el pleno ejercicio de la participación.

Para reconocer que nuestro derecho a la participación existe y ha sido canalizado adecuadamente tenemos dos perspectivas:

Política: que vincula lo actos de decisión con los resultados de la participación. En este 2015 se relaciona, principalmente en el escenario electoral.

Social: la participación permea en la incidencia de políticas públicas, si considera que su decisión ha sido tomada en cuenta para ello (así sea una encuesta telefónica con dos opciones) puede ser que esté a un paso de formarse en el derecho a la participación.

En estas semanas de balance de la escena política, la primera reflexión se dirige al proceso de participación porque de ella se desprenden los demás derechos en la perspectiva democrática. Reflexionar si realmente participaríamos como ciudadanos es el primer paso en el reconocimiento del tipo de democracia que tenemos como país.

 

TAGS: , , ,