Monitor Nacional
Derechos humanos evidencian procesos democratizadores: TEDF
Política | Redacción
24 de marzo de 2016 - 8:01 pm
Sin título-1
El titular del tribunal electoral capitalino expuso que el Programa de Naciones Unidas para la Educación en Derechos Humanos plantea que la educación en esa materia se debe hacer desde esa perspectiva vivencial

Ciudad de México.- Los derechos humanos se han convertido en el elemento que demuestra con más claridad los procesos democratizadores en todo el mundo y su universalidad, aseveró el presidente del Tribunal Electoral capitalino, Armando Hernández Cruz.

En el programa El arTE de juzgar, el magistrado subrayó que los juzgadores tienen la obligación de garantizar y aportar a la reflexión del nuevo modelo constitucional de esas garantías.

Hernández Cruz explicó que “hay un catálogo de derechos colectivos como el derecho a la vivienda, a la salud, al medio ambiente y a la seguridad pública que no son conocidos y también son susceptibles de protección por la vía de las comisiones de los derechos humanos, la vía de amparo o los tribunales electorales”.

Destacó en ese sentido que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) fueron pioneros, mediante criterios de jurisprudencia, en la protección de derechos humanos y colectivos.

Armando Hernández refirió que la educación en derechos humanos debe formar parte de un modelo preventivo, enfocado a crear una cultura en la materia desde un enfoque vivencial, no discursivo, esto es, “sin decir qué son los derechos humanos y para qué sirven, sino actuar conforme a valores”.

El titular del tribunal electoral capitalino expuso que el Programa de Naciones Unidas para la Educación en Derechos Humanos plantea que la educación en esa materia se debe hacer desde esa perspectiva vivencial, no es hablar de ellos, es vivir, sensibilizarnos y actuar conforme a una cultura de derechos humanos.

Además, dijo, vivir los derechos humanos implica actuar en congruencia, particularmente quienes ejercen una función pública, así como de la interacción entre los miembros de la sociedad y el término de relación que establecen con la autoridad del Estado.

“Para entender y aplicar todo lo que tiene que ver con derechos humanos desde la perspectiva no sólo del operador jurídico, sino en términos generales, es importante, como lo dice la Constitución: respetar, promover, defender y garantizar los derechos humanos”, añadió.

El arTE de juzgar se transmite en Plataforma Electoral, el canal de televisión por Internet del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) y es conducido por el magistrado presidente del Tribunal Electoral de Querétaro, Sergio Arturo Guerrero Olvera.

En ese espacio magistradas y magistrados de tribunales electorales conversan todos los jueves a las 10:30 horas sobre algún principio o valor relacionado con la labor jurisdiccional.
El programa, que se transmite por Plataforma Electoral, forma parte de las actividades del TEPJF para difundir la cultura democrática y puede descargarse en línea en el sitio:

http://www.te.gob.mx/PlataformaElectoral

http://www.te.gob.mx/PlataformaElectoral

http://www.te.gob.mx/PlataformaElectoral

Información de Notimex

TAGS: , , ,