Monitor Nacional
“Derechos humanos”
Portada | Fernanda Ponce
22 de abril de 2016 - 6:40 pm
columna
Hoy en día conocemos muchos casos en los que el gobierno y las fuerzas de seguridad han violado los derechos de la población,

Abordar el tema de los derechos humanos de manera muy específica es una exigencia y una necesidad. No es posible quedarse en las generalidades que finalmente sólo son referencias que a veces son difíciles de aplicar.

Dentro de este contexto de lucha contra el narcotráfico, extorciones, desapariciones, aparece la consecuente militarización y diversas autoridades en sus tres niveles, federal, estatal, y municipal, en diversas zonas del país, donde “cuidan de nosotros”, mismas autoridades que han sido vinculadas con presuntas graves violaciones de los derechos humanos que permanecen y permanecerán en la impunidad. A demás contrastan con prácticas violatorias a derechos humanos como desapariciones forzadas, ejecuciones extrajudiciales, denuncias de tortura perpetradas por funcionarios federales, estatales y de fuerzas armados, violencia y hacinamiento de las presiones, el uso abusivo de la prisión preventiva, y la falta de garantías para ejercer la libertad de expresión, intervención de las comunicaciones.

Haciendo referencia al acontecimiento que se dio hace algunas semanas donde se presenta a fuerzas armadas de la secretaria de la defensa nacional, SEDENA, y a policías federales torturando a una joven que al parecer estaba coludida con el narcotráfico cosa que aun desconozco si es o no verdad, quede sin habla al ver a “los que nos cuidan” haciendo ese tipo de cosas y a una mujer.

En México, al igual que en otras partes de América Latina, “la corrupción y la impunidad han permitido que organizaciones criminales desarrollen y establezcan sus propias estructuras de poder paralelas, en muchos casos los grupos delincuenciales actúan en aparente conclusión directa con autoridades estatales o por lo menos con la aquiescencia de éstas, como ejemplo más reciente el caso Ayotzinapa.

Hoy en día conocemos muchos casos en los que el gobierno y las fuerzas de seguridad han violado los derechos de la población, Tlatelolco, Manifestaciones: San Salvador Atenco, entre muchísimas más, pero estas son las que más me han marcado y que digo de verdad esto hace el gobierno?

La educación a los derechos humanos es la afirmación de valores y la transmisión de una idea del hombre, amen de ser una practica o una cultura. La promoción de los derechos humanos es una manera de vivir no una manera de resolver los conflictos, una vez que tu sabes cuales son tus derechos una vez que se te inculco que debes de hacer por tu bien y el de los demás, de una manera correcta no se debe de llegar a tal agresión, la escuela y la familia son el baluarte de una buena educación y de una concientización.

No basta con enseñar teóricamente los valores que sostienen las declaraciones de los derechos humanos, sino que es imperativo para que a escuela y para el maestro concretamente adiestrar al alumno para que respete los valores y los derechos consecuentes. Eso implica una formación disciplinada. No basta con que en una conferencia ilustre el caso, sino es preciso crear las condiciones estructurales en las que podrá aprenderse y respetar y donde se aprenderá a enseñar el respeto a los valores. La escuela es un entorno clave para el adiestramiento no solo de sentimientos y de aprender matemáticas, sino para vivir en una sociedad de manera respetuosa y creativa, esperemos que pronto la educación en México cambie y se dedique a brindar una educación digna, clases y lo ya mencionado, el juego como fórmula imprescindible para el adiestramiento a la relación con el prójimo esta ausente en nuestros planes: “los niños se quedan solos en los patios a la hora del recreo y nuestra conciencia descansa sobre ciertas formulas deportivas para subsanas una ausencia grave en el proceso educativo.”  Solo por nombrar un de innumerables ejemplos.

Otra dimensión no menos importante es el proceso de enseñanza de la democracia, en la casa y en la escuela se nos “enseña a ser democráticos”. La impartición de los derechos humanos en la escuela implica el desarrollo de un sistema democrático de enseñanza y de administración. La participación en la toma de decisiones y la toma de conciencia de esta responsabilidad, son de dos vertientes que deberán considerarte endicho proceso, el sistema de educación es aun vertical, que significa que es autoritario, si bien la democracia es el sistema político que se ha demostrado ser el más apto para hacer respetar los derechos humanos en nuestra cultura, será que de verdad vivimos en una democracia? Si al parecer si vivimos en una democracia donde no somos escuchados y cuando queremos la atención del gobierno nos matan, nos violan, nos golpean como si fuéramos la escoria de la sociedad. Entonces gobierno ¿qué esta pasando, qué se supone que hacen? Que no se supone que somos una democracia? Si una democracia disfrazada de autoritarismo

Me queda claro que en mi país así como en muchos otros no somos respetados como tal, como los humanos y ciudadanos que somos, no nos escuchan, pero eso no es todo, ya la sociedad esta cansada y decepcionada de los gobiernos ya mejor no hacen nada, y se quedan callados, somos muy pocos, hablando de toda la república, que queremos un cambio, somos los que queremos ser escuchados, pero nos da miedo, sí, nos da miedo las amenazas, que se vayan contra nuestras familias, nos da miedo que algo nos pase, pero ¿cuándo se nos va a ir ese miedo, para poder decirle al gobierno ya basta de corrupción, ya basta, respétame tu y yo somos iguales, somos seres humanos.

TAGS: , , ,