Ver más de Opinión

Desaparecidos

Este Día de las Madres, es necesario ponernos a pensar cuántas de las mamás en nuestro país festejan este día sin saber en donde se encuentra algún hijo.

En México, según el Registro Nacional de Datos de Personas Extraviadas o Desaparecidas, existen más de 34,000 personas que el país no sabe dónde están. En donde la mayoría de estos desaparecidos son menores de 29 años de edad. Las desapariciones en México, se han convertido en un problema recurrente y está creciendo exponencialmente. Cada día hay más madres en México que celebran su Día de las Madres con la incertidumbre de si volverán a ver a sus hijos.

El pasado 19 de marzo, la desaparición de los tres estudiantes de cine en Jalisco, causó una polémica muy grande en México. El estado de Jalisco, atrae a muchos estudiantes alrededor del mundo. Se ha convertido en una de las mejores opciones de estudio para muchos jóvenes. Este estado también se ha convertido en el tercer lugar nacional con más denuncias de desaparecidos, contando con 3,060 actualmente (El País 2018). Según Noticieros Televisa, solo en uno de cada diez municipios de jalisco no hay reporte de personas desaparecidas. En 6 meses 298 personas desaparecieron en Jalisco. Los jóvenes son la población más afectada ya que 40% de los no localizados tienen entre 12 y 29 años de edad.

El gobierno mostró esfuerzo por encontrar a los tres estudiantes al ofrecer recompensa por cualquier información que se obtuviera de ellos. El gobierno no paró de mostrar interés, hasta que supuestamente fueron encontrados asesinados y disueltos en ácido. Tristemente, el esfuerzo mostrado por el gobierno hacia la búsqueda de estos estudiantes en Jalisco no se hace por los otros 34,268 personas registradas como desaparecidas en México. ¿Dónde está la oferta de recompensa para todos los demás desaparecidos? ¿Dónde están las respuestas para todos los demás familiares que no conocen la ubicación de algún conocido?

Son muchas las razones por las cuales, en México, están desaparecidas tantas personas. Unas de ellas son que la trata de personas y el narcotráfico aún son problemas que el gobierno no ha podido detener. México ocupa el quinto lugar internacionalmente de la trata de personas (Universal 2017). Los habitantes en México son captados para después ser explotados de manera laboral, sexual, delictiva, entre otras actividades forzadas. Asimismo, la guerra contra el narco no ha sido más que fallida en México. Cada vez existen más carteles presentes en el país. Con el crecimiento del narcotráfico en el país, la desaparición de los habitantes crece paralelamente.

La exigencia al gobierno y la búsqueda por los desaparecidos en México no se detiene, de parte de sus ciudadanos. Las madres y conocidos de los individuos extraviados en México, encabezan las grandes marchas que se llevan a cabo alrededor de todo el país. La gente marcha por todo aquel que fue arrebatado de su familia y de su vida. Son marchas por un México mejor. Un México en donde, el Día de las Madres no sea un recordatorio de todos los hijos perdidos en nuestro país. Se marcha para que el día de mañana sean menos los que desaparecen en México. Se le exige al gobierno respuestas y más esfuerzos para que estas personas regresen a sus hogares a salvo.

No es posible que ninguno de nosotros pueda salir a la calle con la seguridad de regresar a nuestros hogares. México se ha convertido en un lugar en donde el crimen organizado tiene más poder que nuestro propio gobierno. La incompetencia del país es cada día más evidente y aun así no se ven ningunos cambios establecidos para mejorar la situación en México. Este país, llegó al punto que al salir a hacer una tarea te conviertes en un posible candidato para terminar desaparecido, asesinado y diluido en ácido por un grupo delictivo. La inhabilidad del gobierno mexicano de garantizar la seguridad a sus ciudadanos pone en riesgo a cualquiera de nosotros. El día de mañana puedes ser tú, yo, o cualquier persona cercana a nosotros. Se debe de crear una conciencia a todas las personas que ven este problema lejano y exigirle al gobierno un México seguro.