Monitor Nacional
Desarrollan software para optimizar generación de energía geotérmica
Ciencia y Tecnología | Redacción
15 de marzo de 2016 - 7:21 pm
ventajas-y-desventajas-de-la-energia-geotermica
El Instituto de Investigaciones Eléctricas desarrolló un simulador de transporte de vapor para optimizar la generación de electricidad en un campo geotérmico

Ciudad de México.- Un proyecto científico del Instituto de Investigaciones Eléctricas (IIE) desarrolla un simulador de transporte de vapor para el diseño de las redes de ductos y así optimizar la generación de electricidad en un campo geotérmico.

El sistema automatizado de Internet GeoSteam.Net permite calcular la presión, la temperatura y el caudal de vapor de fluido en la red de ductos y hasta su llegada a las plantas geotérmicas, explicó el investigador de la Gerencia de Geotermia, Mahendra P. Verma.

Este proceso permite ahorrar dinero y tiempo en la planeación y construcción de una red, destacó el especialista en una entrevista para la Agencia Informativa del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

Uno de los principales problemas en un campo geotérmico es que muchas veces no se aprovecha el vapor generado en su totalidad por el complejo manejo de estas redes debido a la interconexión de ductos de vapor entre varios pozos y plantas, dijo P. Verma.

En los campos geotérmicos se pierde alrededor de 10 por ciento de vapor producto de las distintas características de los pozos geotérmicos. “Ese porcentaje representa una suma considerable de dinero y recursos”, señaló el investigador.

El simulador pretende optimizar el diseño y control de la operación de las redes, lo que implica una mejoría en la eficiencia de la generación de energía eléctrica de sistemas geotérmicos.

Otro de los objetivos de este software es entender los fenómenos de transporte de vapor que ocurren en las redes de tuberías de los sistemas geotérmicos, lo que permitirá proponer mejoras en su diseño para asegurar el uso óptimo del vapor en el campo.

El proyecto contempla también la creación de una interfaz para acoplar el modelo numérico de transporte de vapor con un sistema telemétrico (web) para el monitoreo continuo del desempeño de las redes de plantas geotérmicas.

Este proceso permitirá calcular la distribución de temperatura, presión y flujo en tiempo real, datos necesarios para la toma de decisión de los ingenieros de producción, indicó el especialista, quien añadió que GeoSteam.Net se encuentra en la tercera de ocho fases de desarrollo.

La validación de este sistema se realizará en el campo geotérmico Los Azufres en el estado de Michoacán, con apoyo y colaboración de la Gerencia de Proyectos Geotermoeléctricos de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

De acuerdo con el Centro Mexicano de Innovación en Energía Geotérmica, México ocupa entre el cuarto y quinto lugar de producción en electricidad a partir de campos geotérmicos.

Información de Notimex

TAGS: , ,