Monitor Nacional
Desarticula PGR grupo que planeó y materializó fuga de ‘El Chapo’
Portada | Redacción
21 de octubre de 2015 - 7:48 pm
areli-MN
La titular no reveló las identidades de los seis consignados, pero confirmó su complicidad con funcionarios dentro del penal

Ciudad de México.-  La procuradora general de la República, Arely Gómez, informó que fue desarticulado el grupo, que desde el exterior, fue el responsable de planear y materializar la fuga de Joaquín El Chapo Guzmán, del penal del Altiplano, el 11 de julio.

La titular de la PGR no proporcionó las identidades de las seis personas consignadas, entre los que se encuentra un hombre identificado como cuñado de ‘El Chapo’ Guzmán, otro piloto perteneciente al Cártel de Sinaloa y un amigo con el que coincidió en la cárcel en los 90.

La PGR detalló así las acciones de los detenidos para lograr el escape del capo:

1.- El principal operador y organizador de la evasión, quien al amparo de la coordinación de la defensa legal de Joaquín Guzmán Loera, utilizó esa cobertura para hacer enlace con los responsables de la construcción del túnel e incluso quien habría realizado los pagos. Es la persona que constantemente ingresaba al penal con el hoy evadido para recibir instrucciones e informar de los avances de la fuga, así como contactar y transmitir órdenes a todos los participantes.

2.-Uno de los pilotos históricos de la organización criminal que encabeza Guzmán Loera y que además de las acciones propias de la evasión, según información proporcionada por diversas instancias de inteligencia, ha tenido participación en el trasiego de droga vía aérea. Con este son dos los pilotos de dicha organización criminal que el Ministerio Público de la Federación ha puesto a disposición actualmente del órgano jurisdiccional

3.-El sujeto al que se le encomendó la coordinación de las negociaciones para la compra del predio, desde donde se construyó el túnel hacia el penal, quién es amigo del hoy evadido y habría coincidido con él durante su reclusión en la década de los 90.

4.- El responsable de organizar y dirigir la construcción del túnel, quien por información de servicios de inteligencia es reconocido como el coordinador de la construcción de otros de los túneles en la frontera con Estados Unidos.

5.- La persona que, violando diversas disposiciones legales y participando en una simulación jurídica con pleno conocimiento de ello, transmitió la propiedad del inmueble desde donde se construyó el túnel de escape.

6.- El cuñado de Joaquín Guzmán Loera, cuya participación en la evasión consistió en la organización y supervisión de la construcción del túnel. Además, fue el responsable  de organizar la salida y traslado del evadido hasta uno de los sitios donde se ha refugiado.

La procuradora confirmó que El Chapo Guzmán, después de abandonar el túnel, partió vía terrestre a San Juan del Río, Querétaro, donde desde en una pista despegaron dos avionetas tipo Cessna.

Subrayó que a los seis consignados se deben sumar los ex servidores públicos sujetos a proceso penal y que con su captura y consignación se acredita que la fuga de Guzmán Loera no fue la concurrencia de una consecuencia casuística.

Información de Noticieros Televisa

TAGS: , , ,