Monitor Nacional
Despido de fiscal refleja importancia de libertad de prensa alemana
Internacional | Redacción
4 de agosto de 2015 - 3:34 pm
Prensa-Monitor Nacional
La libertad de prensa en Alemania quedó fortalecida con este caso
Ciudad de México.- Una investigación contra un blog político en internet por presunta alta traición, obligó a que el ministro de Justicia de Alemania, Heiko Maas, despidiera hoy al fiscal general Harald Range.
Maas, quien protagonizó un duro intercambio verbal en los últimos dos días con Range por la investigación al blog, anunció que el cese del funcionario obedece a que su confianza en él estaba “deteriorada de forma permanente”.Range había acusado al Ministerio de Justicia de usar su peso político para interferir en una decisión judicial, la investigación contra el blog Netzpolitik por haber publicado documentos confidenciales de la Oficina Federal de la Constitución.La semana pasada, Maas dijo que dudaba que las acciones del blog constituyesen alta traición y la canciller federal Angela Merkel le dio todo su apoyo.

Es un caso sin precedentes y refleja la importancia que se le otorga en Alemania a la libertad de prensa. La acusación de alta traición a la patria contra el blog político de Internet es desproporcionada en comparación con lo que hizo ese medio.

Netzpolitik hizo lo que hace toda la prensa en Alemania: obtener documentos exclusivos, muchas veces confidenciales, y darlos a conocer a la opinión pública. Hubo hoy politólogos que compararon esa acusación con disparar cañones para matar pájaros.

Sin embargo, el caso no se va a tranquilizar del todo con el despido del fiscal general por parte del ministro de Justicia.

La denuncia partió de otro importante órgano del gobierno alemán: la Oficina Federal de Protección a la Constitución. De manera que ahora toca desglosar la responsabilidad de esa oficina en el caso.

La libertad de prensa en Alemania quedó fortalecida con este caso, en forma indudable: La prensa en Alemania es sumamente investigativa y es uno de los pilares de la democracia en este país.

Si el presidente de la Oficina Federal de Protección a la Constitución quería identificar al informante en sus filas, es decir, al funcionario que pasó esos documentos al blog político, pudo haber investigado en forma, pero no tenía que acusar a un medio de prensa de alta traición a la patria.

Información de Notimex 
TAGS: , , ,