Monitor Nacional
Destaca Cámara de Diputados nuevas reglas en la contienda electoral
Portada | Redacción
4 de junio de 2015 - 7:11 pm
Cámara-de-Diputados
Entre las nuevas reglas figura la transformación del Instituto Federal Electoral y aspectos novedosos como los candidatos independientes

Ciudad de México.- Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública de la Cámara de Diputados destacó que en los comicios del próximo 7 de junio habrá nuevas reglas, pues la institución electoral más importante del país estrena funciones.

Afirmó que la mejor opción para la ciudadanía es ejercer su derecho a elegir a los candidatos que integrarán la LXIII Legislatura de la Cámara de Diputados y que serán los encargados de discutir y aprobar las leyes que mejor convengan al desarrollo integral de la sociedad mexicana. Expresó que las elecciones del próximo fin de semana se realizarán con nuevas reglas para la contienda electoral, la participación de tres nuevos partidos políticos y la presencia de 22 candidatos independientes en 12 estados.

Al presentar una radiografía de cómo llega el país a las elecciones, recordó que entre las nuevas reglas figura la transformación del Instituto Federal Electoral en el Instituto Nacional Electoral y aspectos novedosos como los candidatos independientes. También, añadió, se observa la estricta paridad de género en las candidaturas para la Cámara de Diputados federal y los congresos locales, así como los nuevos mecanismos de vigilancia durante la realización de las campañas.

El Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública (CESOP) comentó que con esas reglas, los mexicanos están en posibilidades de votar por 300 candidatos a diputados federales, distribuidos en todo el territorio nacional. Así como por aspirantes a diputados locales para los congresos de Baja California Sur, Campeche, Colima, Distrito Federal, Guanajuato, Guerrero, Jalisco, México, Michoacán, Morelos, Nuevo León, Querétaro, San Luis Potosí, Sonora, Tabasco, Yucatán y Chiapas.

Además, se elegirán nueve gobernadores de los estados de Baja California Sur, Campeche, Colima, Guerrero, Michoacán, Nuevo León, Querétaro, San Luis Potosí y Sonora.

El órgano de la Cámara de Diputados elaboró dos documentos de información que describen las condiciones sociales, económicas y la historia político electoral, tanto del país en general como de los estados en los que se elegirán a las autoridades locales.

Indicó que estos trabajos tienen el propósito de mostrar un patrón histórico de mejoras sociales, económicas, pero también, del nivel de participación ciudadana y alternancia política que se tenga registrada.

En el artículo titulado “Nuevas reglas en la contienda electoral” elaborado por Efrén Arellano Trejo, se describen algunas de las etapas del proceso electoral 2014-2015, con énfasis en las novedades incluidas en las reformas electorales más recientes.

Subrayó que lo más sobresaliente fue la renovación de prácticamente todo el andamiaje legal electoral.

Estos cambios dieron como resultado la nueva Ley Federal de Consulta Popular; las leyes generales de Partidos Políticos (LGPP), de Instituciones de Procedimientos Electorales (LGIPE) y del Sistema de Medios de Impugnación en Materia Electoral; y finalmente, la Ley General en Materia de Delitos Electorales.

Ello trajo como consecuencia, abundó, la elección de 11 miembros del renovado INE, los cuales, ya como consejeros, aprobaron el registro de tres nuevos partidos: Humanista, Encuentro Social y Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), los cuales acreditaron el número de afiliados y de asambleas que exige la ley.

Comentó que, como parte de sus nuevas atribuciones, el Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó el nombramiento de 126 integrantes de los Organismos Públicos Locales Electorales (OPLE), correspondientes a 18 entidades con comicios locales en 2015.

Además, agregó, el instituto ahora tiene facultades para intervenir en los procesos electorales en seis materias específicas: capacitación, geografía electoral, padrón, ubicación de casillas y designación de sus funcionarios. Así como lineamientos para dar a conocer resultados preliminares y sondeos, impresión de boletas y la fiscalización de los ingresos y egresos de candidatos y partidos.

Adicionalmente, señaló, el órgano electoral puede asumir, mediante solicitud y convenio con las autoridades competentes, la organización de procesos electorales locales.

Las reglas también cambiaron en materia de financiamiento, pues ahora se consideró el número total de ciudadanos inscritos en el padrón electoral, con corte al 31 de julio de 2014, que fue de 85 millones 801 mil 510 ciudadanos. Además del salario mínimo diario vigente para el Distrito Federal durante 2015, que fue de 70.10 pesos, por lo que 65 por ciento de éste equivale a 45.57 pesos.

En virtud de lo anterior, dijo, el monto total de financiamiento público a distribuir por concepto de actividades ordinarias permanentes fue de tres mil 909 millones 545 mil 805 pesos.

Hizo notar que el 30 por ciento de esa cifra se distribuyó en forma igualitaria entre los partidos nacionales y 70 por ciento restante conforme al porcentaje de votos obtenidos en la elección de diputados inmediata anterior.

Aseveró que un elemento que modificará sustancialmente la integración de la Cámara de Diputados y los congresos locales surgidos de estas elecciones, es la obligación constitucional para que los partidos integren sus candidaturas con reglas que garanticen la paridad de género.

Por primera vez, agregó, contenderán 22 candidatos independientes distribuidos de la siguiente manera: uno en Chihuahua, Distrito Federal, Hidalgo, Nayarit, Nuevo León, Puebla, Quintana Roo, Tabasco y Tlaxcala; tres en Tamaulipas; cuatro en Veracruz y cinco en Sinaloa.

Información de Notimex

 

TAGS: , , ,