Ver más de Uncategorized

Destacan construcción del Túnel Emisor Poniente II

Enrique del Castillo Frontera Aldesa

Con una capacidad de desagüe de 112 metros cúbicos por segundo a lo largo de más de 5.5 kilómetros, el Túnel Emisor Poniente II (TEP II) es una de las obras más importantes para el Valle de México.

Tal es su importancia y efectividad que ha sido nominada por el portal Obras en la categoría Infraestructura Económica para Obra del Año 2019.

El TEP II, construido por la constructora Aldesa -encabezada por Enrique del Castillo Frontera-, tiene una longitud de 5 mil 573.86 metros, con una profundidad que se extiende desde los 12 hasta los 76 metros.

La obra además cuenta con una lumbrera de 12 metros de diámetro al interior y conecta al río San Javier–Xochimanga con el Túnel Emisor Poniente en Cuautitlán Izcalli.

Uno de los ajustes más importantes de la empresa fue la optimización en el revestimiento. Originalmente, los planos consideraban un revestimiento a base de concreto reforzado con espesor de 0.35 metros, pero la constructora cambió el diseño en tres puntos para acelerar el proceso.

En particular durante la época de lluvias, el TEP II adquiere una mayor relevancia, pues ayuda a evitar inundaciones en el poniente del Valle de México al disminuir los niveles de los ríos Tlalnepantla y San Javier.