Monitor Nacional
Destacan importancia de consumo de ácido fólico
BienESTAR | Redacción
9 de julio de 2015 - 7:43 am
Acido-MN
El elemento, también denominado vitamina B9, evitaría problemas relacionados con el embarazo, desde preeclampsia y abortos

Ciudad de México.- Para la prevención de enfermedades como hipertensión, diabetes y cáncer, es necesaria la ingesta de ácido fólico, que incluso opera una reprogramación genética sólo hasta la adolescencia, consideró la Secretaría de Salud federal.

El director general del Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva en la dependencia federal, Ricardo García Cavazos, dijo lo anterior tras recibir el reconocimiento “Cátedra Laboris” en la Universidad de Monterrey (UDEM).

Refirió que el elemento, también denominado vitamina B9, evitaría problemas relacionados con el embarazo, desde preeclampsia y abortos, hasta nacimientos de bebés con bajo peso, cardiopatías o defectos del tubo neural.

El especialista en genética dijo que es necesario complementar el ácido fólico con las vitaminas B6 y B12, porque si no el cuerpo no asimila el nutriente.

Resaltó que con apoyo de programas de gobierno, en los últimos 10 años se han reducido los defectos al nacer de ocho a dos en un millar, y que se tiene la meta de que en 2018 se reduzcan 30 por ciento más.

También destacó la importancia de una nutrición correcta, para que el material genético de cada individuo se exprese adecuadamente y se reduzca las enfermedades del adulto y de niños con defectos congénitos.

“Nuestra población es portadora de una alteración que no ayuda mucho al uso de ácido fólico, hay una encima que tiene una actividad menor, por lo tanto, la dosis de ácido fólico para corregir es mayor”, explicó.

Manifestó que si bien existe un problema en la población mexicana, entonces es necesario aumentar la dosis de ácido fólico para contrarrestar esa debilidad genética.

García Cavazos recomendó un consumo de 0.4 miligramos (mg) de ácido fólico en menores de 35 años.

Pero aclaró que la dosis debe elevarse en casos especiales, como cuando las parejas han tenido niños con algún problema o hay pérdidas de embarazos, a cuatro y cinco miligramos.

El especialista indicó que la idea de los programas de salud pública es que se inicie la ingesta a los 13 años de edad en los adolescentes, y esto va a producir una mejora muy importante para el futuro de la salud.

Información de Notimex

TAGS: , ,