Monitor Nacional
Destacan transparencia en la primera licitación de la Ronda Uno
Negocios | Redacción
18 de agosto de 2015 - 2:08 pm
Hidrocarburos-MN
“Tuvimos a doce empresas petroleras internacionales, presentando once ofertas económicas para seis campos”

Ciudad de México.- El presidente de la Comisión Nacional de Hidrocarburos, Juan Carlos Zepeda Molina, destacó el estándar que se logró con la primera licitación de la Ronda Uno y la nueva práctica de transparencia en la industria petrolera para la adjudicación de contratos.

En el marco de una reunión de trabajo con integrantes de la Tercera Comisión de la Comisión Permanente, afirmó que esa acción fue impecable y transparente, por lo que a pesar de los bajos precios internacionales del petróleo se mantendrá el calendario de licitaciones.

“Estamos muy orgullosos de que establecimos un nuevo estándar, un estándar permanente. Esa es la nueva práctica de transparencia que vamos a ver en nuestra industria. Gracias a Dios fue un procedimiento impecable de principio a fin, logramos imponer y establecer un nuevo estándar de transparencia”, reiteró.

En la sede del Senado, Zepeda Molina recordó que más de cien mil personas siguieron ese proceso por Internet y “tuvimos a doce empresas petroleras internacionales, presentando once ofertas económicas para seis campos”.

Eso significa “que en ese momento la industria petrolera internacional dijo: tú marco legal, tú reforma constitucional son robustas, son viables; el contrato que México está poniendo en la mesa es viable”.

Ante senadores y diputados Zepeda Molina escuchó críticas de la vicecoordinadora de la bancada del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en el Senado, Dolores Padierna Luna, quien subrayó que la comisión está para defender los intereses de la nación por encima de las petroleras.

A pregunta expresa de la perredista, el titular de la Comisión Nacional de Hidrocarburos señaló que México debe seguir con su calendario de licitaciones, pese a los bajos precios del crudo de exportación.

“Yo creo que lo mejor que puede hacer México aquí es, como lo hacen todos los países petroleros del mundo, mantener su calendario de licitaciones. En todas partes del mundo los gobiernos mantienen sus calendarios de licitaciones, no los están suspendiendo”, abundó.

El titular de la Comisión Nacional de Hidrocarburos se pronunció también por buscar mecanismos dentro de la reforma energética que permitan a Petróleos Mexicanos (Pemex) allegarse de capital de riesgo, es decir, asociarse con empresas petroleras privadas para dar más velocidad a la nueva empresa productiva del Estado.

Información de Notimex

TAGS: ,