Ver más de Nacional

Destapan corrupción para despojar a 40 mil derechohabientes de Infonavit

Ciudad de México. Por estar presuntamente ligados en un fraude para despojar de sus viviendas a más de 40 mil derechohabientes de Infonavit, la Fiscalía de Nayarit solicitó al Congreso local desaforar a cuatro jueces y dos magistrados, actualmente en funciones.

Asimismo solicitaron al Consejo de la Judicatura del Poder Judicial del Estado se atribuyan responsabilidades a los servidores judiciales, secretarios de acuerdos, notificadores y personalidad administrativo que resulte coludido.

Revelaron que entre 2013 y 2018 se simularon juicios –bajo complicidad de magistrados y jueces, un notario y un despacho de abogados– que concluían en la adjudicación y escrituración irregular de viviendas en Chihuahua, Nayarit, Zacatecas, Tamaulipas, Sinaloa, Sonora y Jalisco.

Entre los delitos que se pudieran imputar a los involucrados están: falsificación de documentos, fraude por simulación de acto jurídico, tráfico de influencias, asociación delictuosa, ejercicio indebido de funciones, abuso de autoridad, cometidos en la custodia de documentos, entre otros.