Monitor Nacional
Destape político
Portada | Daniel Van Der Leven
24 de junio de 2015 - 7:32 pm
Candidatos
Los partidos estarán aprovechando el boom de las candidaturas “independientes”

En todos lados se cuecen habas y no es sorpresa para muchos que Margarita Zavala se haya destapado para la presidencia de la República, aún falta mucho y como dicen por ahí, no tiene nada que hacer, requiere crear capital político para poder impulsar su camino y es un aviso claro para que se busque unidad al interior de Acción Nacional ya que Lozano, Corrales y otros también están haciendo sonar sus respectivos grupos pero no cuentan con el suficiente capital político para llegar.

Es mantener con vida la línea de Calderón y aprovechar el embate que ha generado PRI, PAN Y MORENA sobre el empoderamiento de las mujeres que a la larga traerá sus dividendos políticos.

Los partidos estarán aprovechando el boom de las candidaturas “independientes” para mostrar al estilo de Pedro Infante que el pueblo puede llegar por el pueblo. Hay casos aislados  como el de fukumoto que estarán en la mira recordando que no se trata solo de llegar sino de que logren dialogo y se aprueben iniciativas que propongan, sin ley no hay beneficios.

De nada sirve llegar y que no se apruebe absolutamente nada, que las iniciativas no pasen, diferente es y será en la gubernatura, así como en presidencias municipales donde el presupuesto lo hay. Caso del Bronco y Cuauhtémoc Blanco.

Enrique Peña Nieto ha dejado ver que hay dos ases interesantes para el destape pero “respeta los tiempos”: El primero que es Luis Videgaray quien ocupa la secretaría de hacienda y pertenece al grupo clave Atlacomulco ; las campañas sobre la libertad en llamadas telefónicas , la luz a la baja y ahora las Afores van encaminadas a que sean su punto de partida, no se diga cuando se logre el internet libre en este sexenio lo que hará que se posicione aún mejor. Todos sabemos que estos beneficios ya estaban en otros países y tenemos de las tarifas más altas, sin embargo la percepción es clave para el ciudadano y no la realidad.

Con los empresarios se harán ajustes en materia de beneficios que traerá la reforma manteniendo el poder de estado para poder contar con recursos que permitan mayores desarrollos.

El otro es el secretario de Gobernación Osorio Chong quien inteligente responde a que no son tiempos ni el momento de hablar de candidaturas. El Grupo Hidalgo cuenta con un estratega brillante, e inteligente que está acomodándose a nivel nacional ya que no es lo mismo Hidalgo donde la “supuesta ruptura” con el gobernador actual no existe.

Su equipo de trabajo está limitado a pesar de contar con las tecnologías, no ha bastado con ser egresado de comunicación o tener el “palancazo”. Por momentos sus huestes pierden el piso con los ciudadanos basta observar gente ligada a él que se dan el lujo de hablar de sus viajes constantes y paseos en redes sociales que no ayudan en nada sobre percepción. Esto no ayuda en nada a Chong quien requiere más percepción y menos exhibición.

Murillo Karam y Miguel Angel Osorio han sido recibidos a “cubetazos” por medios realmente temibles, por políticos que tienen más o mejor capacidad de convocatoria, por grupos nacionales. Pero esta acomodándose, ha resistido, la ambición que lo llevó a la gubernatura lo llevará indudablemente a ser uno de los importantes contendientes, el poder posicionarse como secretario de gobernación no es cualquier cosa. Dominar las redes sociales será clave para minimizar el embate, pero no hay capacidad en los jóvenes de la nueva línea priísta quienes terminan cometiendo errores con los boots nacionales.

Sabe lo que quiere, y van creciendo sus aliados internacionales, y nacionales, Todos esperan que haya ajustes en el espectro radiolelectrico y aunque es competencia de un organismo es indudable que de la secretaría de gobernación saldrán “ideas”. Está trabajando sobre quienes son voto fuerte, las comunidades indígenas, no en balde esta Paula Hernández Olmos en la Cruzada contra el Hambre, Nuvia Mayorga en CDI gente del grupo Hidalgo.

Manlio Fabio Beltrones es quien tiene presencia en los estado del Norte y la vieja guardia que mueve sus hilos; por ello se ha mantenido como el “zorro”, no tan interesado en la presidencia pero si es uno de los que parte el “queso”. Se mantiene solido y deberá ser llamado a integrarse al gabinete como muestra de que los grupos están integrados.

Los destapes indirectos y la carrera en busca de la presidencia ha iniciado lo que también está mostrando que los tiempos de callar por los grupos que supuestamente estan unidos han terminado al interior de partidos.

TAGS: , ,