Ver más de Nacional

Detienen a mamá de Emilio Lozoya en Alemania

Con base en la emisión de una ficha roja en su contra por la existencia de una orden de aprehensión, Gilda Margarita Austin y Solís, mamá del ex director de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya Austin, fue detenida en Alemania por agentes de la Interpol.

Austin y Solís está acusada de recibir 185 mil dólares el pasado 22 de noviembre de 2012 en una cuenta de BBVA Bancomer, de la cual el único beneficiario es Lozoya. Con este dinero, se compró una residencia en Ixtapa, Guerrero.

Autoridades alemanas indicaron que la mamá de Lozoya permanecerá bajo custodia y se revisará cómo fue que ingresó al país, para saber si es deportada o no; de haber ingresado legalmente, Gilda Margarita tendrá la oportunidad de promover un recurso para evitar su entrega inmediata a México.

“Hace como una hora y media me llamó el abogado alemán y me dijo que ella estaba vacacionando con sus nietos y la detuvo Interpol por una solicitud de la fiscalía mexicana… me dijo el abogado que la iban a conducir a un centro de detención y la iban a poner a disposición de un juez”, comentó el abogado de Lozoya, Javier Coello, a distintos medios.

A principios de este mes, la Fiscalía General de la República (FGR) dio a conocer que obtuvo una orden de aprehensión en contra de Lozoya por el caso Odebrecht. De igual manera, la dependencia dio a conocer que también obtuvo órdenes contra la esposa, Marielle H., y la hermana de Lozoya, Gilda.