Ver más de Nacional, Portada

Detienen a “El Peque”, presunto operador del CJNG

Ciudad de México. La Secretaría de Marina (Semar), en coordinación con la Procuraduría General de la República (PGR) detuvo en Guadalajara a Javier “N” alías “El Peque”, considerado principal proveedor de químicos del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

De acuerdo a la investigación, “El Peque” era el encargado de coordinar la importación de sustancias químicas procedentes de China para su traslado al puerto de Manzanillo, Colima, de donde eran trasladados a bodegas ubicadas en Colima, Jalisco, Nuevo León, San Luis Potosí y Sinaloa, para ser procesado en laboratorios clandestinos y producir metanfetamina.

Derivado de una orden de cateo autorizada por la autoridad judicial, personal de la AIC y de la Semar ingresaron a un inmueble ubicado en el municipio de Guadalajara, donde fue asegurado armamento, municiones y dosis de una sustancia con las características propias del cristal.

De acuerdo con la información disponible, “El Peque trabajaba bajo las órdenes directas de Abraham y Antonio Oseguera Cervantes, hermanos de Nemesio Oseguera Cervantes, El Mencho, líder del Cártel Jalisco Nueva Generación.

El detenido, junto con lo asegurado, fue puesto a disposición del Ministerio Público de la Federación a fin de determinar su situación jurídica.