Ver más de Nacional

Detienen en Chihuahua a pedófilo líder de secta que era buscado por el FBI

Ciudad de México.-En un operativo realizado por elementos del FBI, la DEA, personal del Consulado de EU y de la Fiscalía de Chihuahua, fue detenido ayer el presunto líder de una secta de polígamos estadunidenses en el campo 8 de la colonia Manitoba en el municipio de Cuauhtémoc.

Orson William Black Jr., de 55 años, acusado de pedofilia, fue asegurado por las autoridades junto con otros 25 extranjeros –todos supuestamente con estatus de indocumentados en México– quienes serán turnados al Instituto Nacional de Migración (INM), según reportó El Diario de Juárez.

Las detenciones se realizaron en el rancho El Negro, donde el pasado 10 de septiembre tres ciudadanos estadunidenses -entre ellos un menor de 15 años- fueron asesinados a balazos. Se trata de Jesse L. Barlow, de 23 años, y de los hermanos Robert y Michael Black, de 19 y 15 años respectivamente, quienes compartían apellido con el hoy detenido.

Por este hecho no hubo detenidos, pero una de las líneas de investigación se enfocaba en esclarecer si los tres asesinados eran parte del grupo que habitaba en el rancho.

Durante el operativo de este sábado 4 se aseguraron al menos 13 camionetas, siete motocicletas y dos vehículos razor y animales disecados, que fueron trasladadas a bordo de grúas y camionetas proporcionadas por la Fiscalía, se dio a conocer.

Según las investigaciones de autoridades de Estados Unidos, Black intentó refugiarse en Colonia LeBarón, en Galeana, Chihuahua pero “cuando llegó con tres esposas y una futura novia menor de edad, los residentes lo echaron”, indican los reportes.

Las autoridades suponen que durante su estancia en Chihuahua, Black recibía ayuda de sus seguidores en Estados Unidos.

De acuerdo con El Diario, en el rancho El Negro, localizado en el campo número 8, la presencia de los primeros extranjeros estadunidenses data del 2003. Hasta este año, de acuerdo a información proporcionada por pobladores de la zona, habitaban más de 20 personas, todas ajenas a las costumbres de la región. Ninguno profesaba la fe menonita.

Narraron también a dicho medio que desconocían si se trataba de varios matrimonios, de una sola familia o de jóvenes y adultos solteros que vivían en una especie de comuna: el rancho estaba compuesto por al menos tres viviendas construidas al estilo arquitectónico de los menonitas. Se decía que se dedicaban a la ganadería.

Información de Proceso.