Monitor Nacional
Día de la Libertad de Expresión ¿A celebrar?
Nacional | Redacción
7 de junio de 2017 - 11:19 am
expresion
Hoy se celebra el Día de la Libertad de Expresión en México por ser un derecho humano básico, además de constitucional fundamental.

Ciudad de México.- Este derecho fundamental se encuentra registrado en nuestra Carta Magna, en los artículos 6 y 7 de dicho documento. Para recordar su importancia, fomentar el respeto de la libertad de palabra y luchar contra las medidas que lo sancionen, se acordó celebrar cada 7 de junio el Día de la Libertad de Expresión en México.

El 7 de junio de 1951, el entonces presidente Miguel Alemán Valdés instituyó el Día de la Libertad de Prensa, por iniciativa del empresario y militar José García Valseca, quien era dueño de una de las cadenas de periódicos más importantes del país.

A partir de entonces, año tras año, el presidente en turno se reunía con los dueños de diarios y revistas del país para conmemorar el día. En 1976, el presidente Luis Echeverría Álvarez aprovechó la conmemoración para entregar el Premio Nacional de Periodismo, en reconocimiento a la labor destacada de los profesionales de los medios de comunicación.

Libertad de expresión

Estos reconocimientos fueron entregados por el gobierno, desde esa fecha y de manera ininterrumpida hasta el 2001, cuando dejó en manos de un Consejo Ciudadano la responsabilidad de reconocer la labor de los periodistas.

El derecho a la libertad de expresión, cabe señalar, permite ademas el ejercicio de otros derechos, tales como el de la libre asociación, la participación política, la libertad de prensa y la libertad de petición.

Cientos de periodistas se unen y reflexionan sobre el hecho de que “no hay nada que festejar”. Por el contrario, está la muerte de compañeros que en el cumplimiento de su trabajo han perdido la vida bajo las balas infames y cobardes de aquellos que de esa manera acallaron sus voces, o está la desaparición de periodistas a los cuales sus familias aún esperan encontrar con vida, o la compañera de Guerrero, que se encuentra internada en un hospital tratando de recuperarse de las balas que impactaron en su cuerpo al salir de su trabajo. Por lo anterior, la pregunta es:
¿Crees que el periodismo es una profesión riesgosa?

TAGS: , ,