Ver más de México y yo

Día del Niño

Este domingo 30 de abril celebramos en México el día del niño. En esta fecha, solemos felicitar a los niños o darles regalos por su día, pero ¿sabemos realmente qué se celebra? El “Día Universal del Niño” es una celebración del bienestar y los derechos de los niños y niñas en todo el mundo.  Esta celebración comenzó en 1954 cuando la Asamblea General de la ONU recomendó destinar un día a fomentar la fraternidad entre los niños y las niñas del mundo, y promover su bienestar con actividades sociales y culturales.Desde entonces, y aunque la celebración mundial es el 20 de noviembre, cada país ha elegido un día especial para celebrar y organizar actividades, con el fin de ayudar a desarrollar el bienestar de los niños.

En México se declaró día del niño el 30 de abril en 1924, siendo presidente de la República el general Álvaro Obregón y Ministro de Educación Pública el licenciado José Vasconcelos. Año con año, dicha fecha se ha celebrado por la sociedad mexicana, pero al celebrar “el día del bienestar y los derechos de los niños y niñas” debemos preguntarnos: ¿Cómo están los niños mexicanos hoy?

Los niños, niñas y jóvenes son las poblaciones más vulnerables en todos los sentidos en nuestro país. Ellos sufren abusos, pobreza, inequidad, discriminación y falta de oportunidades. Según el INEGI, el 40% de los niños y adolescentes entre 0 y 17 años tienen que trabajar y dejar de lado las condiciones de la salud y la educación que deberían tener para desarrollarse plenamente. La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), en este día del niño, hizo un llamado a la sociedad mexicana a dejar de lado el “adultocentrismo” que impide el reconocimiento pleno de los derechos de niñas, niños y adolescentes. Además, la CNDH publicó datos estadísticos que demuestran la difícil realidad de los niños en nuestro país. Los datos son los siguientes:

  • El 53.9% de la población infantil en México vive en pobreza.
  • El 63% fue sometido a alguna forma de maltrato.
  • 42.3% de víctimas de trata en el 2015 fueron niñas.
  • 2.5 millones de menores trabajan en México y el 45.9% de estos no recibe ingresos.

Tristemente, ésta es la realidad que se vive en nuestro país. Seguimos viendo niños que viven en las calles, que son manipulados por grupos delincuentes, que son prostituidos, que son abusados y maltratados. Como ciudadanos, lo primero que deberíamos hacer es ser conscientes de esta realidad, debemos darnos cuenta de la realidad en la que vive un alto porcentaje de los niños de nuestro país. Asimismo, debemos exigir a las autoridades que se dé especial atención a la situación de los niños, que se destine un mayor presupuesto a los ámbitos de la salud y la educación, y que se reconozcan plenamente los derechos de los niños en México. Después de todo, los niños son el futuro del país y del mundo.