Monitor Nacional
Día Internacional del Migrante: se estima que representan 6.7 por ciento de población residente en UE
Portada | Redacción
18 de diciembre de 2015 - 9:19 am
Migrantes-MN
Los mayores grupos de inmigrantes eran de Rumanía, Marruecos y Reino Unido

Ciudad de México.- Los inmigrantes suponían el 6.7 por ciento de todos los residentes de la Unión Europea en 2014, informó hoy la oficina estadística comunitaria, Eurostat, cuando se celebra el Día Internacional de la Migración.

De los 506.8 millones de residentes en la UE en 2014, 34.1 millones eran migrantes: 42 por ciento de ellos procedentes de otro país miembro de la UE y 58 por ciento de países terceros.

En concreto, 19.8 millones de ciudadanos no europeos vivían en la UE el pasado año, la mayoría de ellos originarios de Ucrania, Turquía y Rusia.

No obstante, en 16 Estados miembros el principal grupo de inmigrantes estaba formado por una nacionalidad europea, principalmente de Polonia, Alemania, Italia y Rumanía.

En España, los mayores grupos de inmigrantes eran de Rumanía (16 por ciento del total), Marruecos (15 por ciento) y Reino Unido (7 por ciento).

Ecuador figura como el cuarto mayor grupo de inmigrantes residentes en España (5 por ciento del total), por delante de Italia (4 por ciento).

Además de Ecuador, el único país latinoamericano en el ránking es Brasil, primer país de origen de los inmigrantes residentes en Portugal (23 por ciento del total).

Eurostat señala que un extranjero que adquiere la nacionalidad del país en el que reside deja de ser considerado como migrante, lo que podría explicar la ausencia de latinoamericanos entre los cinco mayores grupos de migrantes.

Luxemburgo es el país europeo con mayor proporción de migrantes (45.3 por ciento del total de residentes), seguido de Chipre (19.5 por ciento), Letonia (15.2 por ciento), Estonia (14.9 por ciento), y Austria (12.5 por ciento).

España aparece en la octava posición, con 10.1 por ciento de migrantes entre el total de residentes.

En Polonia, Rumanía, Croacia, Lituania y Bulgaria la proporción de migrantes era inferior al 1 por ciento en 2014.

Información de Notimex

TAGS: , ,