Ver más de Internacional

La ONU declaró oficialmente el 3 de junio como el Día Mundial de la Bicicleta

Ciudad de México.- El 12 de abril, la ONU consideró que era importante tener un día oficial y eligieron el 3 de junio para recordar la importancia de incluir a la bicicleta en las políticas públicas de los países y fomentar su uso diario.

El objetivo principal  de su uso es mejorar el medio ambiente y el estado físico de los ciudadanos, además de ser un medio de transporte que da acceso a la salud y educación.  Se les pide a los países miembros  desarrollar políticas públicas que contemplen  el uso de las bicicletas y  que diseñen vías seguras parea la movilidad de los ciclistas.

Estos son los algunos de los beneficios que te da pedalear tu bicicleta:

a) Perderás peso más rápido

Investigadores de la Universidad de Loughborough, en Reino Unido encontraron que la quema de calorías después de andar por al menos 30 minutos en bicicleta no sólo se incrementa durante la actividad física, sino que sigue horas después de que dejaste la actividad.

 

b) Evitarás un infarto

De acuerdo con un estudio de la Universidad Purdue de Estados Unidos, recorrer al menos 32 kilómetros a la semana en bicicleta, reducirás en un 50 % las posibilidades de tener afectaciones cardíacas.

c) Evitarás la contaminación

Podría sonar contradictorio que el andar en bicicleta hará que respires menos contaminación que aquellos que van en camión o coche, pero no es así. Investigadores del Colegio Imperial de Londres encontraron que los ciclistas y peatones son los que menos sustancias ¿La razón? El lado en el que van los ciclistas, pues aquellos que van en bici o los peatones no están directamente en la línea de los escapes de los coches, algo que sí sucede con aquellos van en auto o camión. En promedio, los pasajeros de taxi están expuestos a más de 100 mil partículas contaminantes, los que van en camión respiran menos de cien mil y los que van en coche inhalan cerca de 40 mil. Por el contrario, los ciclistas están expuestos a sólo ocho mil partículas por centímetros cúbicos. Algo que se reduce si usas un cubrebocas o un paliacate mientras vas en bici.

d)  Mejorarás tu vida sexual

Hacer ejercicio mejora circulación, lo que tendrá efectos directos en tu desempeño sexual, pues la sangre fluirá más fácilmente hacia los órganos sexuales cuando sea necesario. También te ayudará a evitar la impotencia, pues una investigación de la Universidad de Harvard encontró que aquellos que andan en bicicleta al menos tres horas a la semana y tienen más de 50 años tienen 30 por ciento menos riesgo de impotencia que aquellos que no hacen actividad física.

e) Te hará ver más joven

Científicos de la Universidad de Standford encontraron que andar en bicicleta regularmente protegerá tu piel de los efectos de la radiación UV y reducirá los signos de la edad. Esto porque al tener una mejor circulación, las células de la piel obtienen oxígeno y nutrientes de mejor manera, al mismo tiempo que se deshacen de las toxinas fácilmente. El ejercitarte también mejora la producción de colágeno que combatirá las arrugas. Por supuesto que para obtener todos estos beneficios, debes cuidar tu piel y usar protector solar cuando sea que salgas a pedalear.

 

f) También ejercitarás tu cerebro

Investigadores de la Universidad de Illinois, en Estados Unidos encontraron que el ciclismo, a través de la mejora en la respiración y estado cardiaco, ayuda a construir nuevas células cerebrales en el hipocampo, región responsable de la memoria Por si fuera poco, el hacer al menos 25 minutos de bicicleta ayuda al pensamiento creativo al oxigenar tu cerebro.

 

g) Vivirás más

De acuerdo con la Fundación de Enfermedades Coronarias del Corazón de Estados Unidos, los ciclistas tienen un nivel de salud equivalente al de una persona diez años menor. Eso sí, tiene que ser una actividad recurrente para obtener el beneficio.