Monitor Nacional
#DíaInternacionalDeLaMujer: Por la igualdad y el empoderamiento
Nacional | Redacción
8 de marzo de 2017 - 2:23 pm
8_de_marzo-dia_internacional_de_la_mujer-historia-milenio-noticias_MILIMA20170307_0365_30
Esta lucha también contempla hacerlos conscientes de que, ante la exigencia de igualdad y derechos de las mujeres, no hay que sentirse amenazado

Personalmente, estoy un poco en contra de los festejos de un día. El día de la familia, el día del maestro, el día del abogado… Me parece que, aunque nos recuerden acerca de ciertas luchas, o de algunos logros que como humanidad hemos alcanzado (o creemos que lo hemos hecho), en el fondo son fechas vacías que no dicen nada. O peor, la gente acaba entendiendo mal, como hoy, el Día Internacional de la Mujer, en donde no faltan los cumplidos por “ser bonita”, “ser luchona”, “trabajadora” y por una serie de “sacrificios” que además creo que en gran medida están pegados al estereotipo de la madre tradicional mexicana.

Este día, más que festejarse con globitos y flores, se conmemora la lucha de las mujeres por derechos e igualdad. Y es que, no nos hagamos: Las mujeres sabemos de la desigualdad porque la vivimos a diario en cuanto a las oportunidades laborales y la disparidad en los salarios con respecto a los hombres; en la violencia física, patrimonial y verbal de la que muchas hemos sido víctimas hasta la muerte, sí, hasta la muerte, porque los feminicidios son un problema grave en México y en el mundo; en el acoso sexual en el trabajo, en la calle y en la casa; o sabemos de las niñas que obligan a casarse siendo eso, niñas; o las “juanitas” y las mujeres que no tienen oportunidades de acceder al poder político ni a la toma de decisiones; los discursos cursis y hasta ridículos de políticos y dependencias oficiales… Nosotras sabemos de eso.

Y aunque el problema de vernos como inferiores es cultural, y a veces y sin querer nosotras mismas reproducimos discursos machistas, me gusta pensar que vamos mejor y cada vez más, como género, tenemos claro cuál es el camino de libertades, sin prejuicios ni estereotipos que queremos para nosotras mismas y por el que luchamos –cada quien desde su trinchera- para las generaciones de mujeres que vienen detrás.

No se trata de pelearnos con los hombres, ni de degradarlos. Sin embargo, esta lucha también contempla hacerlos conscientes de que, ante la exigencia de igualdad y derechos de las mujeres, no hay que sentirse amenazado ni confundido. Cuando las mujeres triunfamos, triunfa el mundo también, por supuesto, hombres incluidos. Es el famoso #HeForShe que tan atinadamente han promovido las Naciones Unidas y Emma Watson”

Y como lo más importante es la propia experiencia, se trata de empoderarnos a diario. No nos conformemos con un chocolatito, o con una cadena de Whatsapp con corazones y florecitas. Pensemos y asumamos que somos parte activa de la historia de nuestra sociedad, de nuestro país y del mundo y que, como tal, precisamos la garantía de la igualdad para nuestro más pleno desarrollo.

Ejerzamos estos derechos en nuestro día a día, en nuestras relaciones personales y pensemos en cómo estamos educando a nuestros hijos e hijas, en cómo dividimos las tareas del hogar y las responsabilidades financieras, hagamos valer nuestra voz y defendamos nuestras ideas en las reuniones de trabajo, salgamos a votar y exijamos espacios en la vida pública del país, denunciemos los acosos, decidamos con plena libertad si queremos ser madres o no y presionemos por mejores condiciones para las mamás trabajadoras pero también para las que trabajan en su casa criando a sus hijos… Esto y más es festejar a la mujer, pero todos los días.

Artemisa Padilla

TAGS: , , ,