Monitor Nacional
Diálogo con Trump, un diálogo necesario
Cuarto debate | Guillermo P
31 de agosto de 2016 - 11:10 am
epn
Parece lógico que el presidente quiera conversar con las dos personas que aspiran a la presidencia de EE. UU

El día de ayer el presidente Peña Nieto anunció via twitter la invitación de ambos candidatos a la presidencia de EE. UU. a México para discutir la relación bilateral de nuestros países. Anunció también que el día de hoy va a recibir al candidato republicano Donald Trump.

tuit

Donald Trump no tardó en responder a través de su twitter que aceptaba la invitación del presidente y que espera con ansias conocerlo.

Los comentarios y críticas no tardaron en llegar, juzgando la invitación a un personaje que ha hablado mal de nuestro país por aproximadamente un año. Pero ¿Realmente es un error?

Si bien es criticable la prácticamente nula respuesta del gobierno mexicano a todos los ataques verbales de Trump desde que anunció su candidatura, parece lógico que el presidente quiera conversar con las dos personas que aspiran a la presidencia de EE. UU.

No olvidemos que hoy más que nunca es probable que el empresario de Nueva York sea el comandante en jefe de nuestro vecino del norte, y que existe la posibilidad de que tengamos que lidiar con el, lo cual podría ser uno de los más grandes retos para México y su política exterior, en una relación que ya es ambigua y complicada.

Varias ideas surgen de este encuentro. Primero, el creciente rechazo hacia Enrique Peña Nieto parece solo aumentará con la invitación de Trump. Segundo, la apertura a un diálogo repentino con quien ha hecho comentarios de corte racista y xenófobo a nuestros compatriotas después de tanto silencio. También surge una duda respecto a que se dirán ambos personajes, y a que tanto de este diálogo tendremos acceso.

Esto me lleva a mi reflexión final por el momento, con un mandatario tan callado como el nuestro y un candidato tan imprudente y políticamente incorrecto como el suyo, parece más probable que Trump venga a ofender a Peña Nieto en territorio nacional a que Peña Nieto por fin de una respuesta al candidato republicano sobre todas sus palabras en contra de los mexicanos y demás inmigrantes en EE. UU.

TAGS: , , ,