Monitor Nacional
#DíaMundialDelMedioAmbiente: Efectos del calentamiento global en la CDMX
CDMX | Redacción
5 de junio de 2017 - 9:57 am
ambiente
El Día Mundial del Medio Ambiente es uno de los principales vehículos que las Naciones Unidas utilizan para fomentar la sensibilización mundial sobre el medio ambiente y promover la atención y acción política al respecto.

Ciudad de México.- Los efectos del calentamiento global han acelerado el encuentro de la Ciudad de México con su inexorable colapso: altos niveles de contaminación, vialidades aletargadas y un deficiente transporte público son los factores que aunados al incontenible desarrollo inmobiliario en manos de voraces desarrolladores, produjo en las últimas 2 décadas una desordenada expansión urbana, donde la calidad de vida se ha deteriorado al grado de representar un problema de salud pública.

El presidente de EU, Donald Trump, anunció la salida de su país del Acuerdo de París, un tratado internacional que busca regular las emisiones de gases de efecto invernadero, causantes del aumento global de la temperatura. Éste es la principal causa de una serie de desastres naturales como el deshielo de los polos, el incremento de las inundaciones en muchas regiones del mundo y la desecación de áreas que años atrás eran fértiles.

Resultado de imagen para calentamiento global en cdmx

México fue de los primeros países en formar parte del Acuerdo de París, el cual fue ratificado por la mayoría de los países entre el 2015 y el 2016. La Ciudad de México, una de las ciudades más grandes del país por densidad poblacional, ya está enfrentando las consecuencias del cambio climático.

Hoy, millones de habitantes del Valle de México pagamos las consecuencias de nuestros gobernantes por no atender los problemas de contaminación derivados del creciente uso del automóvil y la falta de control y vigilancia permanente de las más de 40 mil industrias asentadas en la zona metropolitana, cinco mil de las cuales se consideran altamente contaminantes y 500 de ellas en situación crítica.

Sexenio tras sexenio, las políticas públicas se dedicaron a sembrar asfalto por doquier, mediante la construcción de nuevas vialidades y segundos pisos; ahora, en consecuencia lógica, cosechan un parque vehicular de 5,3 millones de automotores y una enorme contaminación por la quema de combustibles fósiles.

Hace algunos meses, The New York Times publicó un artículo de Michael Kimmelman sobre la crisis por la escasez de agua que vive la Ciudad de México. Aunque esta es en buena medida provocada por el ser humano, el calentamiento global y el cambio climático han exacerbado este fenómeno.

De acuerdo con Kimmelman, las altas temperaturas y la sequía implican una mayor evaporación y una mayor demanda de agua. Esto hace más urgente conseguir agua desde zonas de reserva que se encuentran a cientos de kilómetros de la ciudad, lo que supone costos exorbitantes. En este sentido, de acuerdo con Arnoldo Kramer, director de la oficina de Resiliencia de la Ciudad de México, el cambio climático se ha convertido en la amenaza a largo plazo más grande para el futuro de la ciudad”.

Las afectaciones más graves a la salud de los habitantes son aquellas que tienen que ver con la obtención de recursos, como el agua, alimentos y refugio, algo evidente en delegaciones como Iztapalapa, de acuerdo con una investigación de Stephanie Montero Bending para la University College de Londres, quien también observa otros efectos directos, como un aumento en los accidentes cerebrovasculares, lesiones y muertes en general.

Resultado de imagen para calentamiento global en cdmx

Algunas enfermedades, cuya presencia podría convertirse en un problema para el sistema de salud, son la diarrea y otros padecimientos gastrointestinales, asma y neumonía, episodios cardiovasculares e incluso un aumento en la incidencia de enfermedades mentales.

TAGS: , ,