Monitor Nacional
Dicotomías Mexicanas
In-Pulso SocioPolítico | Maria E Plaza
13 de julio de 2015 - 10:54 am
mecx-monitor nacional
las dicotomías sociales son un espectro de oportunidad para los factores electorales y políticos; es la forma en cómo el mercado electoral se suma a las tendencias y a las preferencias de los ciudadanos, es parte de ese juego constante que en algún momento debe ser controlado por el ciudadano.

Hasta el pasado 11 de julio las proyecciones del Consejo Nacional de Población (Conapo) puntualizaron que en México vivimos 121 millones 5,815 habitantes, todo ello a razón del día mundial de la población. Sin duda somos un país sumamente poblado, diverso y con mucho que aportar.

Es así que, como partes de los 121 millones de mexicanos, es natural la construcción de constantes dicotomías naturales en nuestro país, mismas que quisiera compartirles en esta semana de acuerdo a una percepción personal y que puede ser aumentada y mejorada según su propia opinión. Por supuesto, al final de las mismas, lo político y social de esta semana.

México y sus (algunas) dicotomías:

  • Educativa: sí, al parecer flaqueamos de una educación básica y sostenida a favor de las habilidades básicas de comprensión lectora y matemática. Nuestros profesores no suelen ser el máximo ejemplo mundial de los procesos educativos. Sin embargo, somos un país que aportamos al mundo jóvenes que son capaces de medirse a nivel internacional a favor de la tecnología, la ciencia, la cultura, las artes, la política, etc, etc, etc. Y con mucho esfuerzo, logran una loable participación, ¿qué engranaje nos hace falta en esta divergente conexión?
  • Económica: al parecer, como parte de la herencia latinoamericana, México es un país desigual (como lo hemos comentado en otras opiniones) y percibido, en muchas ocasiones, un tanto apático. Sin embargo, esta situación difiere de la clase empresarial mexicana, misma que ocupa importantes partes del mercado global, en un ambiente competitivo y totalmente disciplinado, ¿qué hace falta para que se contagie nuestro país de ese sentido de emprendimiento generalizado?
  • Social: sí, la movilización de las organizaciones de la sociedad civil no son iguales en su esencia y es su gran ventaja: existen múltiples variedades y formas de manifestarnos en contra de lo que nos indigna cotidianamente. Sin embargo, en esencia, nuestra percepción de la sociedad civil no es del todo dignificante y la minimizamos al extremo de usarla momentáneamente y después, olvidarla.
  • Política: esta es, quizás, de nuestras dicotomías mayores en la percepción del mexicano. La relación amor-odio es el mejor ejemplo de cómo percibimos la política, a veces, un tanto desastrosa, y otras veces, necesariamente culposa. Así, la forma en la que vemos a nuestros gobernantes, la forma en la que los elegimos y nuestra percepción hacia ellos es totalmente parte de una dicotomía natural y muy mexicana.

Lo político: las dicotomías sociales son un espectro de oportunidad para los factores electorales y políticos; es la forma en cómo el mercado electoral se suma a las tendencias y a las preferencias de los ciudadanos, es parte de ese juego constante que en algún momento debe ser controlado por el ciudadano, en la mejor de sus formas.

Lo social: ciertamente la sociedad es parte fundamental en esta amplitud de dicotomías; el papel constante que juegan los ciudadanos en la construcción de contrastes y percepciones se fortalecen en el uso de las redes sociales, los medios de comunicación y los retos que cada país enfrenta.

Me gustaría que esta opinión sea el preámbulo de otro importante tema a tratar en las siguientes semanas, ¿cuáles considera usted que son los principales problemas de México?, y ¿cuáles son los prioritarios a enfrentar?

TAGS: , ,