Monitor Nacional
Diego Rivera: Un arista legendario
Colectivo Masivo | Redacción
24 de noviembre de 2016 - 10:14 am
Bio-Shorts_Diego-Rivera_SF_HD_768x432-16x9
Su obra influyó en cientos de artistas

Ciudad de México.- Su nombre completo era Diego María de la Concepción Juan Nepomuceno Estanislao de la Rivera y Barrientos Acosta y Rodríguez, pero en el mundo del arte se le conoció solamente como Diego Rivera. Nació el 8 de diciembre de 1886 en la ciudad de Guanajuato, Guanajuato.

Es considerado uno de los principales muralistas mexicanos, que en colaboración con otros artistas destacados como David Alfaro Siqueiros y José Clemente Orozco, fundó el sindicato de pintores, del que surgiría un movimiento nacional de raíz indigenista.

A partir de los años 20, abandonó las corrientes artísticas que había en ese momento para buscar un estilo propio que reflejara la historia del pueblo mexicano, desde la época precolombina hasta la Revolución, con escenas de un realismo vigoroso y popular.

Entre 1922 y 1953, Rivera pintó murales junto a otros artistas en las ciudades de México, Chapingo, Cuernavaca, San Francisco, Detroit y Nueva York. Mucho se ha escrito sobre Diego Rivera, existen infinidad de libros biográficos e, incluso, su antigua casa se ha convertido en uno de los museos más visitados en la capital.

Pero a la par de su éxito profesional, también es recordado por la relación amorosa que sostuvo con la también pintora Frida Kahlo. Fue un hombre tan misterioso, que nadie se explica el efecto que tenía sobre las mujeres.

Emma Hurtado, su cuarta esposa, estuvo a su lado hasta el día de su muerte, el 24 de noviembre de 1957, en la Ciudad de México. Fue enterrado en la Rotonda de las Personas Ilustres, a pesar de que en muchas ocasiones expresó su incomodidad ante esa idea.

Información de De10

 

TAGS: , , ,