Monitor Nacional
Diego Rivera y Frida Kahlo: pasión y amor en una coreografía
Dónde ir | Redacción
28 de febrero de 2016 - 11:32 am
mn2
La coreógrafa estadounidense Jean Isaacs comentó que está muy contenta de formar parte del ciclo "Soliloquios y Diálogos Bailados"

Ciudad de México.- La coreografía “Love Letters: Frida a Diego”, de Jean Isaacs, y la pieza “Semilla del aire”, de Alicia Boggián, se presentarán por última ocasión el día de hoy en el Centro Cultural Los Talleres.

La coreógrafa estadounidense Jean Isaacs comentó que está muy contenta de formar parte del ciclo “Soliloquios y Diálogos Bailados”, en el que participan creadores y bailarines de Argentina, Estados Unidos, Japón, Perú y México, que se realiza del 12 de febrero al 13 de marzo.

La directora artística del Teatro de Danza de San Diego adelantó que la pieza “Love Letters: Frida a Diego”, es interpretada por los bailarines Trystan Loucado y Desiree Cuizon-Fekeran.

“Se trata de una obra en la que se aborda parte de esos momentos amorosos que tuvieron el muralista Diego Rivera y la artista Frida Kahlo, que fue una relación a veces con mucha pasión y en otras con conflictos”, expresó la coreógrafa.

Destacó que la obra está conformada por cuatro fragmentos o cuatro piezas, la primera es cuando se encontraron por primera vez en ese momento de amor a primera vista; el segundo trata de un amor maduro que crece entre ellos, a través de un amor clásico y luego más fuerte. La tercera danza, añadió, se construye a partir de una pared y los bailarines están adheridos a ésta en alusión a la infidelidad, y la cuarta es cuando él baila solo ante la ausencia de su amada Frida Kahlo.

También en la misma función se presentará la coreografía “Semilla del aire”, de la creadora argentina Alicia Boggián, que será interpretada por su compatriota y bailarina Alejandra Valdés, en solo. “Empezamos nuestra gira en México con la pieza coreográfica que se estrenó en 2013 y es producida por Grupo Escaleno, por lo que estamos muy contentos de estar por primera vez en este país”, expresó Boggián, en charla con Notimex.

La obra, explicó, está inspirada en el poema “Tiempo del hombre”, del poeta argentino Atahualpa Yupanqui, que plantea una invitación a un viaje dancístico donde va transitando la energía cíclica de lo humano, animal y vegetal. Inspirada en el poema, señaló que la pieza transita en ese tiempo que transcurre en ese universo, el tiempo del hombre dentro del universo, es decir, esa convivencia que tiene el ser humano con la naturaleza.

También dijo que la obra coreográfica ha evolucionado desde su estreno en 2013, “ha sido de mucho crecimiento en cada presentación, hace mucho que trabajamos con material de Alejandra y todo el tiempo llevamos información en cada puesta en escena”.

Por lo que se alimenta en cada función que han hecho fuera de la ciudad de Rosario, Argentina, con otros públicos sobre lo que pueden llegar a leer de esta obra “esto mismo lo vamos tomando y lo llevamos trabajando todo el tiempo, ha crecido mucho en su estructura y no en su formato”.

La gira que realizará la coreógrafa Alicia Boggián, apoyada por el Fondo Argentino de Desarrollo Cultural, continuará en Futurama, Ciudad de México, el 29 de febrero, y luego viajará a Mérida para ofrecer funciones y talleres de danza butoh, del 6 al 10 marzo.

El trabajo de la coreógrafa Jean Isaacs ha sido presentado en Suiza, Alemania, China, México, Guatemala, Canadá y Polonia, así como en ambas costas de Estados Unidos.

Ha recibido encargos de la Opera de San Diego, La Jolla Playhouse, The Old Globe Theater y el Teatro de Repertorio de Berkeley, entre otros. Alicia Boggián es coreógrafa, docente, gestora cultural y bailarina, y actualmente se dedica a la investigación del movimiento escénico y su pedagogía.

Desarrolló una metodología en Entrenamiento Corporal para la Escena e improvisación con

Información de

TAGS: , , ,