Dime cómo es tu vestíbulo y te diré quién eres

Cuántas veces has abierto una puerta y de inmediato sientes que perteneces a ese lugar, o por el contrario sientes que acabas de entrar a la antesala del caos y que vas a sufrir una mala experiencia en ese lugar. Te aseguro que más de una vez has esperado en la recepción de un abogado, un cliente, o bien has olvidado tu paraguas en el vestíbulo de la casa de tus amigos.

Nuestras abuelas solían aburrirnos con el refrán “como te ven, te tratan⬝ o te insistía para que bolearas tu zapatos, por que la primera impresión es básica. Algo así pasa con los vestíbulos, pequeños y discretos o grandes e imponentes, ese espacio que da la bienvenida, que distribuye y conduce al visitante al interior de una casa o edificio. Ese espacio que da también servicio y es útil para guardar abrigos, ocultar puertas de servicios sanitarios, recibir correspondencia o anunciar el cambio de la temporada estacional.

En los años 40’s y 50’s toda casa señorial contaba con una mesa redonda y un gran florero en el “foyer⬝ que conducía a una magnífica escalinata helicoidal. Hoy se puede resumir a un pequeño espejo, consola o armario, que da la bienvenida a un departamento. En los espacios corporativos es un lugar en donde debe quedar impreso el carácter y filosofía de la empresa, por ello es indispensable que un experto diseñe la recepción. Hago aquí un llamado para que no dejes que tu cuñada o vecina que “decora muy bonito⬝ se encargue de remodelar tu oficina.

En el vestíbulo es muy importante tener un remate visual, y contemplar todas las dimensiones del espacio, incluso un detalle de iluminación puede ser una gran diferencia, en el vestíbulo también intervienen detalles de seguridad, cómo será la puerta, su cerradura, quién visita ese lugar etc. Si el vestíbulo será un lugar de recepción y espera, debes considerar muy bien los muebles y la información concreta y subliminal, que este espacio tendrá. Es común encontrar errores en la colocación y diseño de las puertas de interconección y circulación dentro de estos espacios.

Si lo tuyo es la filosofía o el modo zen, el vestíbulo es el espacio ideal para poner en práctica este estilo de vida, ordena, limpia, recicla o tira. No importa si es tu casa u oficina, entra en este espacio y pregúntate ¿qué dice este vestíbulo de mí?

SONY DSC                   JSA arquitectos Noriega iluminadores Restaurante DO                   Hookah sta fe noriegga iluminadores

Con imágenes de: Noriegga iluminadores, 191 grados arquitectos, Fraxinus