Monitor Nacional
Dinamarca detiene a cuatro yihadistas que planeaban cometer atentados
Internacional | Redacción
7 de abril de 2016 - 12:27 pm
policia_danesa_600_340_reuters
Las detenciones fueron llevadas a cabo dentro del plan para neutralizar a los individuos que son reclutados por grupos terroristas para combatir en las zonas de conflicto en Siria e Irak

Ciudad de México.- La policía de Dinamarca detuvo hoy a cuatro miembros del grupo yihadista Estado Islámico (EI) que pretendían cometer atentados en Copenhague, dado que disponían de armas y explosivos.

“Hemos encontrado armas y explosivos durante la investigación”, dijo en rueda de prensa el superintendente de la Policía de Dinamarca, Poul Kjldsen, sin precisar la identidad de los detenidos, aunque aseguró que uno de ellos está vinculado con un grupo criminal conocido en Copenhague.

Las detenciones fueron llevadas a cabo dentro del plan para neutralizar a los individuos que son reclutados por grupos terroristas para combatir en las zonas de conflicto en Siria e Irak, indicó Kjldsen, citado por el diario The Copenhagen Post.

Según la policía, los cuatro detenidos están acusados de violar el código penal danés sobre terrorismo y podrían ser condenados con hasta seis años de prisión. Una audiencia preliminar está programada para mañana viernes y se llevará a cabo a puerta cerrada.

Tras los arrestos, el ministro de Justicia de Dinamarca, Soren Pind, señaló que más de 125 daneses se han unido al EI tras viajara a Siria e Irak, por lo que se hacen operativos para neutralizar sus ataques.

“Sabemos que personas que han combatido para el EI en Siria o Irak podrían plantear una amenaza de seguridad específica contra Dinamarca”, aseguró.

Las autoridades danesas permanecen en alerta máxima desde mediados de febrero de 2015, cuando dos personas fueron asesinadas y cinco policías heridos durante dos ataques, uno cerca de una sinagoga de Copenhague y otro en un evento por la libertad de expresión.

Poco antes, la Fiscalía General de Suecia anunció este jueves que un joven de 20 años, detenido el 11 de febrero pasado, fue acusado de terrorismo por fabricar una bomba con la intención de perpetrar un atentado suicida en el país escandinavo.

El hombre, que niega los cargos, “podría haber causado un grave daño a Suecia”, indicó la fiscal Ewamari Haggkvist, sin especificar dónde, cuándo y cómo podrían haberse utilizado los explosivos.

“Mi creencia es que obtuvo, almacenó y combinó líquidos y objetos con el propósito de fabricar una bomba suicida”, explicó Haggkvist en un comunicado.

Según datos del Centro Internacional de la Haya para el Contraterrorismo (ICCH), entre 2014 y 2015, alrededor de cuatro mil jóvenes europeos se unieron a las filas del EI en Siria e Irak, de los cuales un 30 por ciento ha retornado a Europa.

Información de El Universal

TAGS: , , ,