Monitor Nacional
Diplomacia sin odio es el reto para las naciones, señala senadora
Política | Redacción
28 de noviembre de 2015 - 11:32 am
Gabriela-MN
México posee una de las redes más amplias de acuerdos comerciales, entre los que destacan los tratados con Estados Unidos, la Unión Europea y diversos países de América Latina y Asia

Ciudad de México.-  El reto para las relaciones internacionales de los próximos años será construir una diplomacia que evite expresiones de odio e intolerancia, afirmó la senadora panista Gabriela Cuevas Barrón.

En este sentido, refirió que es preocupante el entorno ríspido que han sufrido los mexicanos que viven en Estados Unidos. “Las acciones de Donald Trump, precandidato republicano a la presidencia (de ese país), están sembrando una política de animadversión entre las personas”.

Consideró que hoy en día se ha perdido de vista que la prioridad en la relación bilateral con otros países son las personas, no las mercancías.

“Se ha desarrollado una política exterior semejante a una carrera en dos pistas: la primera orientada a profundizar las relaciones económicas; y la segunda, que tiene que ver con la política social a nivel internacional y esta última, ha quedado relegada”.

Por ello, dijo, en el tema migratorio es necesario construir puentes que faciliten los intercambios económicos, sobre todo cuando existe la preocupación por la amenaza que representa la construcción de murallas que impiden la movilidad de las personas, especialmente entre México y Estados Unidos.

Mencionó que México posee una de las redes más amplias de acuerdos comerciales, entre los que destacan los tratados con Estados Unidos, la Unión Europea y diversos países de América Latina y Asia, pero también se debe impulsar una diplomacia que no sólo se enfoque en las mercancías.

Si bien los tratados económicos son importantes para el desarrollo, nuestra responsabilidad no consiste solamente en la circulación de las mercancías por el mundo, sino en la búsqueda del bienestar de las sociedades”, señaló la presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado de la República, En un futuro no muy lejano, subrayó, les corresponderá a las nuevas generaciones tomar las decisiones y llevar a cabo las acciones que conviertan al mundo en un mejor lugar.

Pero para que esto suceda se debe romper con la inercia y evitar dejarse llevar por la indiferencia, a fin de poder concretar los cambios que reclama la política exterior a nivel global, concluyó la senadora de Acción Nacional.

Información de Notimex

TAGS: , ,