Monitor Nacional
Diputada perredista pide protección para migrantes menores de edad
Política | Redacción
31 de enero de 2016 - 12:06 pm
mn5
El Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia reporta haber coordinado 47 albergues migratorios y atendido a 25 mil 418 niñas, niños y adolescentes migrantes

Ciudad de México.- La diputada perredista Maricela Contreras Julián solicitó a la Secretaría de Gobernación y a la Procuraduría General de la República (PGR) coordinar una evaluación sobre diversos instrumentos de atención a niñas y niños migrantes acompañados o no.

“Es preciso solicitar que el Estado mexicano implemente de manera efectiva y evalúe regularmente El Protocolo de Atención a Niñas, Niños y Adolescentes migrantes no acompañados”, insistió la legisladora del Partido de la Revolución Democrática (PRD).

Además, que se refuercen y adopten medidas eficaces para conocer el número y la situación de este sector, y se intensifiquen los esfuerzos para prevenir asesinatos, desapariciones, violencia sexual, explotación y abuso de menores de edad que viajan a otro país.

Contreras Julián también pidió investigar, enjuiciar y sancionar a los responsables, inclusive cuando el autor es un agente del Estado.

Dijo que en noviembre de 2015, a partir del estudio Menores Migrantes en México, extranjeros presentados ante las autoridades migratorias y mexicanos devueltos por Estados Unidos, de la Unidad de Política Migratoria de la Secretaría de Gobernación, se observa un incremento general de migrantes menores de edad presentados.

Refirió que el grupo de 0 a 11 años mostró un crecimiento preocupante en 2015, al registrar 12 mil 277 casos, contra los ocho mil 353 del año anterior.

Además del aumento en el número de menores de 12 años entre migrantes presentados originarios de Honduras, Guatemala y El Salvador, y una mayor presencia femenina al cierre del año que recién terminó.

La diputada perredista indicó que “el Comité de los Derechos del Niño de la ONU (Organización de Naciones Unidas) en el documento de Observaciones finales sobre los informes periódicos cuarto y quinto consolidados de México de 2015, centró su preocupación en la situación de niñas y niños en centros de detención para migrantes.

“Así como en la carencia de reportes de violencia y abusos de los que son víctimas en los mismos”, expuso.

“La Institución de Asistencia Privada “Sin Fronteras” afirmó que entre 2014 y 2015 transitaron por nuestro país 53 mil 313 migrantes menores de edad, de los cuales 26 mil 461 viajaron sin compañía, agregó.

En tanto, el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia reporta haber coordinado 47 módulos y albergues migratorios y atendido a 25 mil 418 niñas, niños y adolescentes migrantes, mencionó.

Por otra parte, alertó, el fenómeno de la desaparición de personas en nuestro país afecta la vida diaria de muchas familias y en el caso de menores de edad hay cifras alarmantes.

Por ejemplo, abundó, el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos reportó que del total de personas desaparecidas en el país entre 2006 y 2014, que fueron más de 23 mil, seis mil son niñas y adolescentes de cero a 17 años.

“La migración en México es un tema de seguridad nacional que provoca su criminalización, sin embargo, la violencia que se vive en algunos de estos lugares de tránsito nos obliga a reforzar los esfuerzos y solicitar la revisión y evaluación de resultados de los protocolos contemplados en el Programa Especial de Migración 2014-2018″, externó.

Asimismo exhortó a Gobernación y PGR a valorar la implementación de las recomendaciones de organismos internacionales, como del Comité de los Derechos del Niño de la ONU.

Información de Notimex

 

TAGS: , ,