Ver más de Nacional, Portada

Diputada propone eliminar a perros y gatos callejeros

Ciudad de México.- La diputada local por Morena en Puebla, Cristina Tello, presentó un punto de acuerdo en el que solicita a la Secretaría de Salud del estado “centros de atención” para eliminar perros y gatos callejeros ya que hay sobrepoblación y brotes de enfermedades a través de estos.

La propuesta comprende “la captura de animales en la calle o abandonados que pueden ser una molestia o un riesgo y también que sea una entrega voluntaria para su eliminación, observación clínica, inyección antirrábica permanente, recolección en vía pública de animales enfermos o atropellados para la eutanasia”

Sin embargo, la medida sería inconvencional pues México ha firmado acuerdos internacionales que le impiden una acción como ésta.

En septiembre del 2017, se publicó en el Diario Oficial de la Federación, un punto de acuerdo en el que se actualizó la Norma Oficial Mexicana para empatar esos acuerdos firmados.

La petición de la diputada también incluye más recursos para instalar centros de esterilización.

“En México no existe un censo sobre mascotas o animales domésticos. Sin embargo, la Asociación Mexicana de Médicos Veterinarios Especialistas en Pequeñas Especies (AMMVEPE) estima que hay alrededor de 28 millones”, de los que el 70 % se encuentran en la calle, cifra que crece un 20% anual, dijo Emmanuel Pedraza, director general de la asociación civil Defensoría Animal.