Monitor Nacional
Diputados analizarán este lunes reforma política del Distrito Federal
Política | Redacción
6 de diciembre de 2015 - 1:35 pm
reforma política-MN
La Constitución Política de la ciudad de México establecerá la competencia de las alcaldías

Ciudad de México.- Los integrantes de la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados realizarán mañana una reunión extraordinaria para presentar, discutir y, en su caso, aprobar la minuta de la reforma política del Distrito Federal.

En un comunicado, el presidente de esta instancia legislativa, Daniel Ordóñez Hernández, precisó que esta minuta fue enviada por el Senado de la República a San Lázaro en abril pasado y turnada a esta comisión.

Señaló que entre los aspectos que resaltan de la reforma está que se definiría a la ciudad de México como entidad federativa sede de los Poderes de la Unión y Capital de la República.

Es decir, mantiene la facultad del Congreso de la Unión para aprobar la deuda pública de la ciudad, deroga la del Senado para nombrar o remover al jefe de gobierno y reconoce autonomía constitucional en todo lo concerniente a su régimen interior y su organización política y administrativa.

También expresa que la Constitución Política de la ciudad de México reconocerá la protección de los derechos humanos, de conformidad con el primer artículo de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Establece directrices generales sobre la conformación del gobierno de la ciudad y sus poderes -organización de los poderes-, conserva la hacienda pública unitaria y establece a las alcaldías como el gobierno colegiado de las demarcaciones territoriales.

Los concejos de las alcaldías aprobarán el proyecto de presupuesto de egresos de sus demarcaciones.

El documento indica que la ciudad contará con los organismos autónomos que prevé la Constitución para las entidades federativas, establece garantías de funcionamiento de capitalidad y faculta al Congreso de la Unión para expedir la ley respectiva.

Información de Notimex

TAGS: , ,