Ver más de Nacional, Portada

Diputados avalan reforma educativa

¡Ya cayó!¡Ya cayó! ¡La reforma ya cayó!, gritaban Morena y sus aliados Partido Encuentro Social y Partido del Trabajo. Después de seis horas de debate, la Cámara de Diputados aprobó esta madrugada la reforma educativa que deroga la que impulsó el expresidente Enrique Peña Nieto.

A pesar de que el PAN, ocho legisladores de Morena, uno del PRI y otro del PT votaron en contra, el apoyo del PRI, Movimiento Ciudadano, PRD y PVEM permitió que por una abrumadora ventaja se sacará adelante la nueva reforma educativa, la cual tiene como eje principal “que el Estado mantenga la rectoría de la educación, terminando con la injerencia de organismos ajenos a los intereses nacionales”.

Con el visto bueno en San Lázaro, ahora la iniciativa se turnará al Senado de la República.

“Con este paso se abroga la reforma constitucional de 2013 (de Enrique Peña Nieto), la Ley General del Servicio Profesional docente y la Ley del Instituto Nacional de Evaluación Educativa (INEE), “con todos sus efectos que tanto dañaron”, dijo la presidenta de la Comisión de Educación, Adela Piña Bernal.

Piña Bernal añadió que esta nueva reforma elimina las evaluaciones punitivas y agregó que éstas ya no estarán ligadas a la permanencia en el empleo. “Ahora proponemos que las evaluaciones sean de carácter formativo, de un diagnóstico integral y promoción. Se ponderan los conocimientos y experiencia docente y se eliminan los exámenes estandarizados”, manifestó.

Finalmente, la presidenta de la Comisión de Educación informó que el INEE desaparecerá, debido a que se había convertido en un ente persecutor, y que será sustituido por el Sistema Nacional de Mejora Continua, el cual tendrá un enfoque distinto.

Es un cambio por completo: AMLO

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, celebró el aval que los diputados le dieron al nuevo dictamen educativo, ya que es un cambio por completo y destacó que se cumplió con el propósito de cancelar la “mal llamada reforma educativa”.

López Obrador señaló que no habrá control de plazas del magisterio y agregó que no habrá sindicatos protegidos por el Gobierno, ni se aceptará grupos de intereses creados y mucho habrá entrega de dinero a dirigentes.

Por otro lado, el Presidente de México se pronunció a favor de que se fortalezcan las escuelas normales y la carrera magisterial, y rechazó que haya corrupción en los docentes.

“Las plazas se tienen que entregar de acuerdo a los méritos y darle preferencia, eso sí, a los egresados de las normales porque en la mal llamada reforma educativa ya no era prioritario tomar en cuenta a los egresados de las normales, sino que cualquier profesional podía ser maestro”, agregó.

CNTE amenaza con marchas

La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) advirtió que tras la traición de Mario Delgado, líder de Morena, a quien responsabilizan de subir al pleno de la Cámara de Diputados el dictamen de la reforma educativa sin llegar a un acuerdo, mantendrá la resistencia un “sexenio más”.

Los maestros de Oaxaca condenaron a los diputados que votaron a favor de una “política mercantilista de la educación” y destacaron que serán condenarefdor por la historia. “La CNTE continuará en resistencia por la inconformidad que genera el albazo legislativo”, afirmaron.

En cuanto al doble discurso que ha manejado el presidente Andrés Manuel López Obrador, la CNTE lamentó éste y destacó que desde este día “cualquier hecho sin consenso, ni acuerdo, es considerado como la antesala de la imposición de políticas que adoptarán mentes arrogantes en la búsqueda de satisfacer sus intereses personales”.

Finalmente, Wilbert Santiago, vocero de la Sección 22, criticó que los diputados aprovecharan el periodo vacacional para traicionar la promesa con la CNTE.