Monitor Nacional
Diputados condenan atentado en Ankara
Política | Redacción
18 de febrero de 2016 - 6:30 pm
Mustafa-mn
“Hacemos votos para que esos actos se erradiquen no sólo en Turquía, sino en el mundo”

Ciudad de México.- La Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados condenó el atentado ocurrido este jueves en Ankara, Turquía, que cobró la vida de civiles y militares.

El presidente de esa instancia legislativa, Víctor Manuel Giorgana Jiménez, subrayó que “hacemos votos para que esos actos se erradiquen no sólo en Turquía, sino en el mundo”.

Durante una reunión de amistad con el embajador de Turquía en México, Mustafa Oguz Demiralp, destacó que “ningún país está exento de peligros, como los que estamos viviendo en el mundo, debemos ver cómo enfrentarlos entre todos, cómo poder seguir caminando para cerrar el paso contra el terrorismo”.

El legislador del Partido Revolucionario Institucional (PRI) informó que la semana próxima comenzará la instalación de grupos de amistad, entre los cuales estará el de México-Turquía.

Será el primer paso para organizar una reunión interparlamentaria entre ambas naciones, indicó.

“Se trata de revisar las experiencias que viven el parlamento turco y el mexicano, para encontrar puntos de coincidencia, así como abordar temas en común”, explicó en un comunicado.

Propuso organizar “La Semana de Turquía en la Cámara de Diputados”, para conocer más de su riqueza cultural, la cual debe ser compartida y conocida a través de exposiciones y conferencias.

La priista Leydi Fabiola Leyva García señaló que los pueblos mexicano y turco creen que la paz es el camino para enfrentar los problemas, por lo que subrayó que desde la cámara harán esfuerzos para que los lazos de unión se sigan consolidando.

“Como países hermanos hemos transitado en la cooperación comercial, cultural, económica y turística”, aseveró.

Marcela González Salas y Petricioli, también del Revolucionario Institucional, lamentó lo sucedido en Ankara y dijo que es mejor demostrar que se puede trabajar juntos, que tener armas en las manos.

Las diputadas Gina Cruz Blackledge, del Partido Acción Nacional (PAN), y Jasmine María Bugarín Rodríguez, del PRI, preguntaron al embajador si su representación tiene datos de cuántos ciudadanos de su país se encuentran viviendo en territorio mexicano, a qué se dedican y si existen empresas turcas invirtiendo en nuestra nación.

La panista Arlette Ivette Muñoz Cervantes, solicitó al diplomático explicar cuál es la situación del proyecto internacional “Alianza de Civilizaciones”, el cual fue patrocinado por Turquía y España.

Oguz Demiralp dijo que la víspera tuvieron el cuarto ataque más fuerte que sufre su país y es consecuencia del conflicto en Siria, por lo que Estados y gobiernos, expresó, deben hacer un solo frente contra el terrorismo.

“Turquía está llena de refugiados, con dos y medio millones de personas que ingresaron en los últimos tres años, principalmente a consecuencia de la guerra en Siria”, abundó.

La comunidad internacional tiene la responsabilidad de compartir la carga y no dejar el problema en los hombros de un solo país, indicó.

Dijo que es difícil calcular el número de turcos en México, ya que se encuentran dispersos; pero es una comunidad que está en crecimiento.

Se manifestó a favor de estrechar los lazos y vínculos con el Congreso mexicano. “Me gustaría trabajar con ustedes para la creación de estos grupos de amistad, porque el diálogo entre parlamentos es el diálogo entre ambos pueblos”.

Previamente, el embajador de Turquía en México expresó que entre las naciones se debe promover y fortalecer la cordialidad para mantener la paz y destacó la buena relación entre ambas naciones.

El embajador Oguz Demiralp refirió que “para la República turca, promover y fortalecer cordialidad es un eje relevante, aunque a veces es difícil mantener la paz”.

Señaló que México y la nación euroasiática han firmado acuerdos en los que se reafirma la buena relación bilateral; además, comentó que sus inversiones en el país han aumentado, lo que ha creado lazos económicos.

El grupo multinacional MIKTA, formado por México, Turquía, Indonesia, Corea del Sur y Australia, busca lograr acuerdos de cooperación ante desafíos globales, puntualizó.

Información de Notimex

TAGS: , , , ,