Monitor Nacional
Diputados de Comisión de Radio y TV prometen velar por libre expresión
Política | Redacción
14 de octubre de 2015 - 8:21 pm
Lía Limón-MN
Defenderán las garantías al derecho a la información de los ciudadanos

Ciudad de México.- Al asumir la presidencia de la Comisión de Radio y Televisión, la diputada Lía Limón estableció su compromiso de trabajar para fortalecer los lazos institucionales con el Instituto Federal de Telecomunicaciones, con las secretarías de Comunicaciones y Transportes y de Gobernación.

Enfatizó que el diálogo institucional también se llevará con los demás entes públicos relacionados con el sector de la radiodifusión. Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano, los canales del Congreso, 22, 11 y Televisión Educativa.

Desde la Comisión se dará un seguimiento parlamentario, bajo una óptica de rendición de cuentas y de resultados, a fin de que los órganos, dependencias y entidades públicas, tengan una retroalimentación desde el Congreso de la Unión.
Reconoció la creciente relevancia de la radiodifusión, y dijo que no se circunscribe únicamente a su impacto sobre la productividad de la economía, sino también a reducir la brecha de conocimientos entre los estratos de la sociedad.

La legisladora informó que el año entrante se tiene planeado licitar 123 frecuencias para prestar servicio de televisión abierta. Las frecuencias tienen el potencial para cubrir 92 por ciento del territorio nacional o a 106 millones de mexicanos, a través de 123 zonas de cobertura.

En su mensaje habló del reto que tienen las autoridades en materia de radiodifusión sonora, primero, la migración de las estaciones de AM a FM; la definición de las normas técnicas relativas a la separación de 800 kilohertz entre estaciones de radiodifusión sonora, por lo que estará pendiente de cualquier decisión al respecto.

Adelantó que uno de los trabajos de la presidencia de la comisión será promover foros, audiencias públicas, impresión de obras sobre temas de relevancia.

Entre dichos temas, mencionó derechos humanos previstos en la reforma de Telecomunicaciones y Radiodifusión, justicia en telecomunicaciones y radiodifusión; derecho de audiencias y la evolución de la televisión, entre otros.

Pidió el apoyo a los integrantes de la comisión, a los actores involucrados en el sector y a la sociedad, para llevar a buen puerto los trabajos legislativos.

Asimismo, se refirió al acercamiento que ha tenido con los legisladores de la Comisión, quienes le han manifestado su preocupación por revisar la implementación de la Política de Transición a la Televisión Digital Terrestre, conocido como “apagón analógico”.

De igual forma, se refirió a uno de los pilares de trabajo de la comisión: velar por el respeto a la libertad de expresión y las garantías al derecho de la información de los ciudadanos.

Limón García se pronunció por que sea la unión por las causas comunes el espíritu que impere en la comisión y que por encima de ideologías o fines partidistas se anteponga el interés público a favor de México.

Información de Notimex

TAGS: , , ,