Ver más de Nacional

Diputados destinaron recursos a la Línea 9 en lugar de a la Línea 12

Ciudad de México.- Diputados federales cometieron un error en el Presupuesto de Egresos de la Federación para 2019 al etiquetar los recursos para la ampliación de la Línea 9 del Metro.

La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, y la secretaria de Administración y Finanzas, Luz Elena González, explicaron que buscan dialogar con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) con la intención de que el monto sea redirigido a la ampliación de la Línea 12 (Dorada).

“El caso del presupuesto federal ya lo está analizando la secretaria de Finanzas, hay algunos temas, donde se otorgaron recursos”, por ejemplo, para la Línea 9 del Metro, cuando en realidad era la Línea 12.

“Ya tiene varias reuniones programadas la secretaria de Finanzas con la Secretaría de Hacienda para poder evaluar todos estos temas de la etiquetación de recursos que se hizo a la Ciudad de México por parte de la Cámara de Diputados”, Sheinbaum

agregó que analiza el proyecto de la ampliación de la Línea 12 para determinar cuánto se requiere para concluir los trabajos.

El error en la forma que etiquetaron los recursos para el Metro no fue el único, explicó dijo la mandataria capitalina, pues ocurrió también en programas sociales.

“Se otorgaron recursos para programas de Adultos mayores, cuando ese programa ya le corresponde a la federación”, advirtió.

El dictamen de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara baja, con el proyecto de Decreto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2019 contiene la propuesta donde se detectaron los errores.

“Se plantea la ampliación de la Línea 9 del Sistema de Transporte Colectivo, tramo Tacubaya–Observatorio, para lo cual se propone una asignación de 1.5 mil millones de pesos, para el inicio de la construcción del proyecto”, dice el documento.

Luz Elena González comentó que el error se puede enmendar después de las reuniones con la SHCP.

“Pareciera que hubo un error en el etiquetado, dictó a Línea 9 cuando en realidad se debía de haber etiquetado a Línea 12, ese error se puede corregir, o sea, no es algo insalvable, se van a tener reuniones con Hacienda y seguramente se corregirá en el momento que subamos la ficha del proyecto”, afirmó la secretaria.

Añadió que una vez que se suba el proyecto al sistema lo pueden corregir directamente con la Subsecretaría de Egresos.

Será el día de mañana cuando Andrés Manuel López Obrador y Claudia Sheinbaum visitarán la zona donde se llevan a cabo los trabajos.

Se pretende que la Línea Dorada llegue hasta Observatorio, por lo que se trabaja en un túnel de 4.6 kilómetros, en los que se ubicarán tres estaciones que conectarán Mixcoac con la terminal ya mencionada.