Monitor Nacional
Diputados inician selección de redactores de Constitución capitalina
Nacional | Redacción
10 de febrero de 2016 - 7:35 pm
diputados-metrics
El INE dio a conocer que el 5 de junio se eligen a 60 constituyentes por la vía democrática

Ciudad de México.- La Cámara de Diputados inició el proceso para designar a 14 de los 100 legisladores del Constituyente que redactarán la Constitución Política para la Ciudad de México, informó el presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, Daniel Ordoñez Hernández.

Destacó que el Instituto Nacional Electoral (INE) dio a conocer que el 5 de junio se eligen a 60 constituyentes por la vía democrática y los restantes 40 serán por designación.

Asimismo, le corresponderán 14 a la Cámara de Diputados; 14 para el Senado de la República; seis a cargo del jefe de Gobierno de la Ciudad de México y seis más por la Presidencia de la República.

Informó que el proceso de designación en San Lázaro prácticamente ya arrancó, por lo que la Junta de Coordinación Política, encargada de presentar los nombres al pleno, cuenta con el tiempo suficiente para entregarlos.

Explicó que por el momento no hay fecha para elegir a los 14 legisladores que pertenecerán al Constituyente, sin embargo dio a conocer que tendrán que estar electos a más tardar el 15 de septiembre próximo.

Serán, dijo, las ocho fracciones políticas las que se pondrán de acuerdo para elegir a sus diputados al Constituyente, pero de acuerdo con el número de votos obtenido en las elecciones pasadas, será la cantidad de legisladores que les corresponderán.

En entrevista, subrayó que a la bancada del Partido de la Revolución Democrática (PRD) quizá le corresponden entre dos y tres diputados, “eso es por la fuerza política que tenemos al interior del Palacio Legislativo de San Lázaro”.

Señaló que una vez que se determine el número de lugares tendrá que reunirse y revisar el método de elección. “Primero, que se agoten los términos de un acuerdo, y si eso no ocurre, se tendrá que hacer uso de los métodos internos, que es la elección directa dentro del grupo político”, indicó el legislador.

Comentó que por el momento todavía no hay un proceso de inscripción, pero ya se manejan los nombres de tres diputados y son Jesús Zambrano Grijalva, Cecilia Soto González y Daniel Ordoñez Hernández.

Ordoñez Hernández reconoció que aspira a ser constituyente, pues “tengo la trayectoria y la capacidad suficientes para desempeñar esa encomienda. Me considero una persona apta para aportar ideas a la Constitución de la Ciudad de México”.

Precisó que necesitan saber qué tipo de Constitución propone el jefe del gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera, “si es una enunciativa, una dura, flexible o pesada. Y eso lo vamos a determinar en su momento, junto con cuál es la idea del jefe de gobierno”.

Información de Notimex

TAGS: , , ,