Monitor Nacional
Diputados instalan cuatro comisiones ordinarias
Política | Redacción
8 de octubre de 2015 - 2:55 pm
diputados-MN
El próximo año se construirá una postura frente a la cumbre del cambio climático, que sin duda este ligado a efectos que deben ser enfrentados

Ciudad de México.- Diputados federales de la LXIII Legislatura instalaron las comisiones ordinarias de Gobernación, Vivienda, Justicia y Desarrollo Social, las cuales se suman a las seis que iniciaron trabajos el miércoles, de un total de 56 que tendrán que conformarse.

La víspera se constituyeron las de Presupuesto y Cuenta Pública; Hacienda y Crédito Público; Infraestructura; Transportes; Juventud, y de Asuntos Migratorios, y se prevé que este jueves también lo hagan las de Energía, Ciencia y Tecnología, Derechos Humanos y de Igualdad de Género.

La presidenta de la Comisión de Gobernación, la priista Mercedes del Carmen Guillén Vicente, dijo que la apertura será una de las características de esta instancia legislativa y solicitó a sus integrantes que presenten sus propuestas para integrar la agenda legislativa, y delineó algunos de los temas que podrían abordar.

“Se encuentra en el Senado una reforma constitucional contra la infiltración del crimen en autoridades locales; tenemos en el Senado la reforma para el mando único policial; está la ley general de búsqueda de personas no localizadas y la prevención y sanción del delito de separación forzada”, expuso.

También mencionó la ley general para la prevención y sanción del delito de tortura; la reforma a la Ley General de Población, en lo que tiene que ver con clave única de identidad”.

A su vez, la presidenta de la Comisión de Vivienda, Alma Carolina Viggiano Austria, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), afirmó que este sector es de relevancia para el país, porque aporta casi tres por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) e incide en 37 ramas de la actividad económica.

“La comisión se instala con el fin de contribuir a las soluciones del problema que vive este sector y para que miles de familias puedan acceder a una vivienda digna”, comentó.

Se pronunció por reducir el rezado de vivienda; ampliar los programas de subsidio; fortalecer los mecanismos de asignación, transparencia y evaluación; fortalecer la construcción de vivienda social, especialmente en el área rural, e impulsar los programas de autoconstrucción asistida.

En tanto, el presidente de la Comisión de Desarrollo Social, el priista Javier Guerrero García, destacó como “prioritario alinear la Ley de Desarrollo Social a la reforma al artículo primero constitucional, que define las tareas del Estado como garante de los derechos humanos fundamentales”.

Entre las tareas y retos de la comisión, mencionó discutir la estructura demográfica de México, pues “somos 120 millones de mexicanos y cada año se incorporan un millón 200 mil más… Tenemos ya un efecto de envejecimiento en la población que en 30 años será un problema grave si no se toman medidas desde hoy”.

Señaló que otros retos son cumplir los objetivos del desarrollo sostenible que plantean 17 metas para 2030. “Debemos concentrarnos en desterrar el hambre, reducir la pobreza, generar empleo pleno, enfrentar la desigualdad y rescatar la dignidad de mujeres y hombres, actuando firmemente contra la iniquidad”.

En su oportunidad, el diputado priista Álvaro Ibarra Hinojosa, presidente de la Comisión de Justicia, invitó a sus integrantes a trabajar de manera responsable y objetiva para hacer efectivo el derecho humano a la justicia.

Adelantó que “nos espera una agenda legislativa que exige atender los retos de la implementación y adecuación del nuevo sistema de justicia penal”, cuyo plazo vence a mediados del próximo año.

Por último, se comprometió “a buscar los consensos para consolidar el Estado de derecho en los asuntos que sean turnados a este órgano dictaminador, privilegiando las coincidencias por encima de las diferencias”.

Información de Notimex

TAGS: , ,