Monitor Nacional
Diputados llaman a impulsar crecimiento sustentable del país
Política | Redacción
21 de abril de 2016 - 8:56 am
camacho-mn
“En este país le tenemos especial arraigo a la tierra, tenemos raíces, y por ello vivir en el campo no debe ser una condena sino una oportunidad “

Ciudad de México.-  El presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, César Camacho Quiroz, se pronunció por detonar el crecimiento de México de forma sustentable como lo ha propuesto el ejecutivo federal y para ello es necesario impulsar la reactivación del campo mexicano.

Al inaugurar el foro “Diálogo por el Desarrollo Rural Sustentable y la Soberanía Alimentaria” con el presidente de la Cámara de Diputados, Jesús Zambrano, el legislador del Partido Revolucionario Institucional (PRI) destacó que el desarrollo rural debe tener una planeación nacional, cuya ejecución requiere un enfoque con sentido práctico, regional y local.

Camacho Quiroz comentó que las “grandes cifras” positivas sobre el comercio del sector agroalimentario de México no siempre reflejan la situación de lo que se vive cotidianamente en el campo.

“En este país le tenemos especial arraigo a la tierra, tenemos raíces, y por ello vivir en el campo no debe ser una condena sino una oportunidad “, externó el legislador.

A su vez, el presidente de la Cámara de Diputados, Jesús Zambrano Grijalva, expresó su preocupación por la “lamentable realidad del campo mexicano” cuando éste debe ser un sector estratégico y afirmó que seis de cada 10 de sus habitantes viven en la pobreza.

“El campo es un sector estratégico, es el proveedor de alimentos para los mexicanos, del campo comemos y debe ser prioritario, pero en los hechos, lamentablemente, no siempre ha sido así”, dijo.

El legislador perredista destacó que existe un amplio marco jurídico, de más de 60 leyes, relacionado con las actividades del campo que abarca aspectos sociales, económicos y ambientales; sin embargo, aún es necesario impulsar legislaciones sobre el derecho a la alimentación y al agua.

Ambos legisladores confiaron en que las conclusiones del Diálogo puedan aterrizar en piezas legislativas respecto a preocupaciones y desafíos que enfrenta el campo mexicano.

Finalmente, Héctor Hugo Olivares Ventura, director general del Centro de Estudios para el Desarrollo Rural Sustentable y la Soberanía Alimentaria indicó que el objetivo de las mesas de trabajo es reflexionar en torno a los enfoques, políticas, marco conceptual, normativo e institucional.

Pero sobre todo, añadió, en torno a los desafíos de los sectores agropecuario, acuícola y pesquero.

Sostuvo que el contexto mundial “exige prestar especial atención al desarrollo rural sustentable como estrategia clave para el futuro de nuestra sociedad y el país”.

Información de Notimex

TAGS: , ,