Monitor Nacional
Diputados piden a ISSSTE reanude suministro contra esclerosis múltiple
Política | Redacción
20 de noviembre de 2015 - 8:11 am
diputados-MN
El dictamen pretende impulsar el desarrollo científico y tecnológico y de innovación del país

Ciudad de México.- El pleno de la Cámara de Diputados aprobó un exhorto al ISSSTE para que reintegre el suministro de medicamentos para atender a pacientes con esclerosis múltiple, el cual fue retirado debido al desabasto en el Centro Médico Nacional 20 de Noviembre.

El diputado Alfredo Bejos Nicolás, refirió que no hay cura para la esclerosis múltiple, pero se tienen tratamientos que ayudan a quienes la padecen a llevar una vida de calidad, por lo que destacó la obligación de ofrecer cualquier acción que dé alivio sintomático y reducción de la progresión de la enfermedad.

En la presentación del punto de acuerdo que se comunicó a las autoridades del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), se planteó que la seguridad social en México contribuye enormemente a la creación de condiciones que permiten a las personas vivir lo más saludable posible.

En el apartado de efemérides, el pleno camaral conmemoró el “Día Mundial para la Prevención del Abuso contra los Niños”, que se celebra cada 19 de noviembre, por lo que los diputados federales se pronunciaron sobre este tema.

Reconocieron que se tiene la responsabilidad y obligación de garantizar el goce efectivo de los derechos de los menores; alzar la voz para protegerlos, y sumar esfuerzos para que ningún infante más sea maltratado.

Relataron que la pobreza, desnutrición, falta de atención en materia de salud, el trabajo infantil, la violencia, los rezagos educativos y el abuso y explotación sexual que sufren los menores, muestran que “se ha sido incapaz de garantizarles el pleno acceso y respeto a sus derechos fundamentales”.

Por ello, dijeron, se requieren mejores leyes que los protejan, que investiguen y castiguen a responsables de cometer abusos en su contra, ya que sólo así se estará en el camino de combatir eficazmente el maltrato y abuso que frena su desarrollo social, emocional y psicológico.

La Mesa Directiva de la Cámara de Diputados dio trámite de declaratoria de publicidad al dictamen que reforma los artículos 40 bis y 51 de la Ley de Ciencia y Tecnología y el ocho de la Ley Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos, con la finalidad de impulsar la innovación e investigación del país.

El documento señaló que no sólo es necesario incrementar la inversión nacional en Ciencia y Tecnología al equivalente de uno por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), si no existe un sistema de innovación adecuado que haga que esa inversión permee.

El dictamen pretende impulsar el desarrollo científico y tecnológico y de innovación del país, al incentivar el establecimiento y las instancias de gestión para la transferencia tecnológica y vinculación en todas las instituciones que desarrollan actividades científicas, tecnológicas y de innovación.

Además, eliminar el impedimento legal que tienen los investigadores para participar en actividades de vinculación con el sector privado mediante la conformación de consorcios, alianzas tecnológicas, nuevas empresas privadas de base tecnológica, participación como socios, y otras figuras.

Información de Notimex

TAGS: , ,