Monitor Nacional
Diputados piden análisis a fondo sobre matrimonio igualitario
Política | Redacción
19 de mayo de 2016 - 5:29 pm
matrimonio-mn
Es preciso iniciar una discusión seria y no polarizar las posiciones

En rueda de prensa, Cecilia Romero Castillo, vicecoordinadora de Contraloría y Transparencia de la fracción del Partido Acción Nacional (PAN), indicó que hay dos instituciones: el matrimonio y la familia que deben ser respetadas en su esencia.

En ese sentido, comentó que hay otras muchas formas en las que se puedan ejercer los derechos sin inmiscuirse en cuestiones que tienen que ver con la identidad de las instituciones y a partir de ahí, “seguramente haremos un análisis muy cuidadoso y trabajaremos sobre este proyecto de ley”.

También aclaró que “no existe el derecho de una pareja a adoptar, existe el derecho de un niño a tener unos padres y tener una familia. No hay derecho a la adopción, hay el derecho, el interés superior del infante para tener una familia que lo pueda ayudar a desarrollarse adecuadamente”.

Aclaró que Acción Nacional rechaza estos dos elementos de la propuesta, aunque “conocemos en términos generales el contenido de la iniciativa, no cabe duda que debemos buscar la forma en que sea compatible el ejercicio de los derechos y el respeto de éstos con el respeto de los derechos de todos”, indicó.

La panista insistió en que se deben respetar los derechos humanos, pero también las instituciones. “El matrimonio es una institución conformada por un hombre y una mujer y puede haber muchas otras instituciones, muchas otras, uniones de hecho que no son matrimonio”.

A su juicio, es preciso iniciar una discusión seria y no polarizar las posiciones, pues aclaró que no es matrimonio la unión de dos personas del mismo sexo.

En tanto, el coordinador de la bancada de Encuentro Social, Alejandro González Murillo, adelantó que estudiarán a fondo la iniciativa presidencial.

Pero, sostuvo, es claro que el resultado debe privilegiar las garantías individuales y los derechos civiles, mismos que nadie ni nada puede o debería impedir más allá del parecer o sentir de cada quien, siempre con libertad y respeto.

Afirmó que para la realización del derecho a la igualdad, la equidad y la no discriminación, todos los derechos humanos se basan en el reconocimiento de la dignidad humana, es lo que hace a todas las personas iguales en derechos.

Información de Notimex

TAGS: , ,