Monitor Nacional
Diputados reciben propuestas para Paquete Económico 2016
Política | Redacción
13 de octubre de 2015 - 11:25 am
Diputados-MN
Pablo Mendoza del Consejo Coordinador Empresarial, dijo que están a favor de la repatriación de capitales

Ciudad de México.- La Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados recibió este lunes la propuesta de los representantes del sector de servicios, comercio, industria, exportadores y turismo, con lo que inicia sus encuentros para enriquecer el dictamen del Paquete Económico para 2016.

Este Paquete Económico 2016 contiene la Ley de Ingresos que deberá quedar aprobada el próximo 20 de octubre, así como las otras iniciativas que envió el Ejecutivo federal y la Ley de Egresos de la Federación, que tiene como fecha límite el próximo 15 de noviembre para ser aprobada por la Cámara de Diputados.

Los representantes de los sectores pidieron a los diputados ajustes fiscales para impulsar la creación de empleos, la inversión, la productividad y el ahorro, y plantearon también los retos que enfrentados desde las disposiciones fiscales vigentes en 2014.

En el caso del sector servicios y turismo, se pide reducir a 30 por ciento el Impuestos sobre la Renta (ISR) e implementar la deducibilidad inmediata en inversiones para todas las empresas, lo que detonaría la creación de empleo.

En reunión con diputados de la Comisión de Hacienda, propusieron la deducibilidad en inversión al consumo y la adquisición de vehículos para empresas.

Asimismo, derogar el impuesto de tres por ciento a telecomunicaciones, la deducción en las Afores y prestaciones laborales, así como revalorar la tasa de 10 por ciento al ISR.

Pablo Mendoza del Consejo Coordinador Empresarial, dijo que están a favor de la repatriación de capitales, pero con reglas claras para el primer semestre de 2016, pero criticó la forma como se determina el cálculo por ser compleja.

“La forma en cómo está determinada el cálculo es compleja tanto para el contribuyente y también para la fiscalización de la propia autoridad”, agregó.

Por la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), Humberto Portilla Luja, propuso la deducibilidad, incluso de ciento por ciento de las prestaciones laborales, pues 85 por ciento de las empresas enfrentaron un incremento en el pago del impuesto.

Lo anterior, dijo, por concepto de la deducibilidad de este tipo de prestaciones, y 40.8 de estas empresas no realizaron ajuste alguno a los salarios ni prestaciones en plantilla laboral, es decir, mantuvieron lo mismo.

Sin embargo, añadió, en el corto plazo absorbieron el impacto que representa en sus utilidades y se espera que a mediano plazo se presentará un ajuste a esas variables.

Por su parte, Agustín Allards de la American Chamber of Commerce, sugirió la revisión de pagos exentos a trabajadores y aplicar tasa de cero por ciento del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) a toda la cadena de exportación.

“Se sugiere que la aplicación de la tasa de cero por ciento del IEPS a los alimentos no básicos se aplique de manera general a la exportación y no solo por los productores sino también por toda la cadena de comercialización”, comento.

Además, dijo, “también sugerimos la revisión de los pagos que a su vez sean ingresos exentos a los trabajadores para considerar eliminar el límite de deducción ya que el actual esquema de 53 o 47 por ciento afecta el ingreso disponible de los trabajadores y genera incertidumbre formal”, explicó.

Finalmente, la presidenta de la Comisión de Hacienda, Gina Cruz, agradeció la participación de los 16 representantes de estos sectores que expresaron a los diputados sus inquietudes y citó para mañana continuar la sesión de esta Comisión a las 11:00 horas.

Información de Notimex

TAGS: , ,