Monitor Nacional
Diputados sesionarán tres veces a la semana hasta que concluya periodo
Política | Redacción
18 de noviembre de 2015 - 6:29 pm
diputados-metrics
En su oportunidad Jesús Zambrano indicó que durante la reunión, senadores y diputados precisaron “con realismo” los temas que se pueden sacar adelante de aquí al 15 de diciembre.

Ciudad de México.- La Cámara de Diputados sesionará por lo menos tres días a la semana hasta completar las 12 sesiones que faltan para que concluya el primer periodo de sesiones de la LXIII Legislatura federal, el 15 de diciembre.
Por separado el presidente de la Cámara de Diputados, Jesús Zambrano; el vicecoordinador de los priistas, Jorge Carlos Ramírez Marín, y los líderes de las bancadas del PAN, Marko Cortés Mendoza, y del PRD, Francisco Martínez Neri, informaron que la Junta de Coordinación Política (Jucopo) acordó ese procedimiento.
Zambrano Grijalva y el presidente del Senado, Roberto Gil Zuarth, así como los coordinadores partidistas de ambas Cámaras se reunieron este martes en privado para definir la agenda, dar prioridad a diversos temas con el fin de avanzar y procesar en las leyes que necesita México.
Entre los temas consensuados para analizar, debatir y votar en las 12 sesiones que restan al primer periodo de sesiones del primer año de la LXIII Legislatura mencionaron la desindexación de salario mínimo.
También la disciplina financiera para evitar la deuda de los estados, el delito de trata de personas, la reforma política del Distrito Federal y la Ley sobre Robo de Hidrocarburos.
En su oportunidad Jesús Zambrano indicó que durante la reunión, senadores y diputados precisaron “con realismo” los temas que se pueden sacar adelante de aquí al 15 de diciembre.
De igual forma los que se puedan trabajar desde ahora para abordar en el segundo periodo de la actual Legislatura, que iniciará en febrero, y adelantó que mañana jueves se presentará al pleno el dictamen de la minuta de la desindexación del salario mínimo.
El legislador del Partido de la Revolución Democrática (PRD) mencionó que durante el segundo periodo de la actual Legislatura se prevé tratar lo que tiene que ver con el Sistema Nacional Anticorrupción y la transparencia.
“Está el compromiso de que sigamos trabajando, que hagamos un recuento de todo lo que implica el entramado normativo que se deriva de este Sistema Nacional de Anticorrupción y de Transparencia para ver qué le va a corresponder a cada una de las Cámaras e iniciar como cámara de origen”, puntualizó Jesús Zambrano.
Jorge Carlos Ramírez Marín, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), afirmó que se hará una revisión puntual de los temas que tienen con el Senado listos para dictaminar y como ejemplo mencionó que la Comisión de Vivienda dictaminará hoy el de la firma electrónica para Infonavit.
Cortés Mendoza destacó a su vez que el acuerdo es que este periodo legislativo sea aún más productivo y que en la agenda se incluyeron rubros que interesan a las diferentes fracciones del Senado y de la Cámara de Diputados.
En el caso del Partido Acción Nacional (PAN) precisó que se impulsarán aspectos como la disciplina financiera con el fin de que se forme la Comisión Bicameral, para que no se tengan más estados endeudados de forma irresponsable.
El diputado panista descartó que se haya planteado convocar a un periodo extraordinario de sesiones, pues la prioridad es avanzar en los temas que ya acordaron senadores y diputados.
Sin embargo el perredista Francisco Martínez consideró viable un periodo extraordinario para que se puedan cumplir los compromisos legislativos que plantearon senadores y diputados en sus agendas, sobre todo para concretar las leyes en materia de anticorrupción.
“Hay compromisos de diversos tipos. Esta toda la parte que tiene que ver con anticorrupción, con transparencia, la relativa a los cambios constitucionales que se pretenden realizar y la del Distrito Federal”, refirió el legislador del Partido de la Revolución Democrática (PRD).
“En fin, hay una cantidad importantísima de trabajo que nos lleva a la idea de trabajar muy fuerte en este cierre de periodo. Incluso no se descarta la posibilidad de abrir un periodo extraordinario porque es muy grande la responsabilidad que tenemos encima y, bueno, que todo lo que tenemos pendiente pueda salir”, externó.

Con información de Notimex

TAGS: , ,