Ver más de Internacional

Directivos de la Oxfam contradicen sus principios y pagan por sexo en Haití

Ciudad de México. El diario británico The Times descubrió en una investigación que directivos y cooperantes de la Oxfam contrataron prostitutas en Haití, poco después de un terremoto que devastó la isla en 2010.

La averiguación comenzó como respuesta a denuncias de explotación sexual, descarga de material pornográfico, abuso de podery acoso dentro de la ONG.

De acuerdo al informe consultado por el medio inglés, hay menores de edad entre las personas que fueron abusadas sexualmente por el personal humanitario.

La Oxfam ha dicho que las acusaciones carecen de pruebas, sin embargo, tres personas que ocupaban altos cargos dentro de la organización dimitieron de sus cargos y cuatro más fueron despedidos sin recibir una sanción, aun al ser señalados por tener conductas obscenas y tener relaciones sexuales con prostitutas donde la organización los hospedaba temporalmente.

Roland van Hauwermeiren, director de la Oxfam en Haití admitió haber contratado prostitutas a las que llevó a la casa que la organización le había alquilado.

Este hecho contradice los principios de comportamiento de la organización y los establecidos por la ONU.

La ONG presentó el caso a la Comisión de Organizaciones Benéficas para su revisión, sin embargo, la comisión dijo no recibió el informe final y nunca le presentaron datos detallados sobre las alegaciones ni mencionaron que estuvieran involucrados menores.

Las labores de la organización dentro de la isla formaron parte del esfuerzo internacional para combatir los efectos del terremoto que dejó más de 200 mil muertos, 300 mil heridos y más de 1.5 millones de damnificados.