Monitor Nacional
Director del Instituto de Astrofísica destaca labor en quinquenio
Ciencia y Tecnología | Redacción
19 de diciembre de 2015 - 6:46 pm
ina-metrics
Detalló que de 2011 a la fecha ha habido un aumento apreciable en la membresía de los científicos del INAOE al Sistema Nacional de Investigadores

Ciudad de México.- A lo largo del último quinquenio, el Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE) ha logrado consolidarse como una de las instituciones científicas mexicanas de mayor reconocimiento a nivel internacional.

Durante su informe de actividades 2011-2015, el director de la institución, Alberto Carramiñana Alonso, dijo que existen las condiciones para un futuro alentador en el que habrá nuevos proyectos científicos y tecnológicos de vanguardia en beneficio del país.

“El instituto –dijo- enfrentó retos formidables, pero también obtuvo resultados positivos en materia de productividad científica, consolidación académica, desarrollo tecnológico y divulgación de la ciencia”.

Detalló que de 2011 a la fecha ha habido un aumento apreciable en la membresía de los científicos del INAOE al Sistema Nacional de Investigadores, en especial en el nivel 2. En la actualidad, 90 por ciento de los mismos pertenece a dicho Sistema.

De la misma forma, ha habido un aumento en la productividad científica ya que, entre 2011 y 2014, el promedio de artículos de investigación publicados por año se incrementó.

En 2014, divulgaron 249 artículos, es decir, en promedio dos artículos por investigador por año.

En proyectos tecnológicos, éstos ascienden a 140, destacando los desarrollados para la Secretaría de Marina, la Comisión Federal de Electricidad y el Instituto Mexicano del Petróleo.

En cuanto al Gran Telescopio Milimétrico Alfonso Serrano (GTM), apuntó que estos últimos cinco años fueron cruciales. En junio de 2011, con la primera luz milimétrica comenzaron a tener un diálogo con el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

“En 2013 alcanzamos condiciones de competitividad con la superficie ajustada a 60 micras y comenzó la operación científica. En 2014 y 2015 el CONACYT apoyó el plan de terminación con el que hemos adquirido toda la superficie del GTM, el espejo secundario de nueva generación y para 2016 los nuevos actuadores”, subrayó.

Información de Notimex

TAGS: , ,