Ver más de Internacional

Discurso de Obama dirigido a Republicanos y a Trump

Ciudad de México.- El expresidente Barack Obama, en su campaña electoral para apoyar a los candidatos demócratas para las próximas elecciones, dio un discurso este viernes en la Universidad de Illinois, donde dio un rotundo mensaje para motivar a su audiencia y a los estadounidenses a votar por demócratas.

El mensaje de Obama fue diametralmente diferente al que dio Donald Trump en su último mitin a sus seguidores. Éste expresó: “Será su culpa si soy destituido”. Un claro mensaje de que sabe que lo peor está por venir en caso de perder la mayoría en el Congreso.

Obama, en su mensaje en la Universidad de Illinois, pronunció su discurso mencionando directamente a Trump y a su Administración.

“Con tan sólo un vistazo a los titulares, podrán darse cuenta que este momento es diferente, que los riesgos son muy altos, las consecuencias para todos nosotros sentados al margen son más calamitosas”, dijo Obama en referencia al caos de la Administración de Trump y a sus allegados, donde recientemente dos exempleados de él ―Michael Cohen, su exabogado, y Paul Manafort, su exjefe de campaña― fueron declarados culpables de varios crímenes.

Después, Obama nombró a Trump: “No comenzó con Donald Trump, él es un síntoma mas no la causa. Él sólo está capitalizando los resentimientos que los políticos han estado dispersando por años, un miedo y un enojo que está enraizado en nuestro pasado, pero también acarreados por las tremendas convulsiones que han tenido lugar”.

Más tarde, Obama recordó las declaraciones de Trump tras los hechos violentos ocurridos en Charlottesville, Virginia, en el 2017 llevados a cabo por grupos de supremacistas blancos, y criticó la respuesta de Trump: “Qué tan difícil puede ser decir que los Nazis son malos”.

Trump, en aquellos lúgubres momentos, dijo que había culpa “en ambos lados”, es decir, entre los contramanifestantes y los supremacistas blancos, de los cuales, uno de sus miembros, mató a tres personas después de embestir a una multitud de contramanifestantes con su carro.

Este discurso de Obama es parte de la campaña electoral que realizará durante estos meses hasta las elecciones legislativas de noviembre, donde los demócratas intentarán conseguir la mayoría en el Congreso y los republicanos intentarán mantenerla.

 

Con Información de: El País.