Monitor Nacional
Diseñan en Sonora programa para apoyar a estudiantes con discapacidad
Estados | Redacción
9 de abril de 2016 - 10:55 am
unideson_mn
El programa se orienta a personas con discapacidad motriz y visual y por medio del sonido y la voz los usuarios pueden contestar los exámenes sin ayuda de nadie

Ciudad de México.- Estudiantes de la Licenciatura en Ciencias de la Computación de la Universidad de Sonora (Unison) elaboraron una plataforma web para que personas ciegas o con discapacidad motriz realicen sus exámenes.

Las alumnas Athena Núñez Molina, Bárbara Galindo Dórame, Belén Chavarría Silvestre y Ana Sofía Ulloa Enríquez obtuvieron con ello el primer lugar en el concurso llamado Hackaton EduCode 2016, organizado por la Secretaría de Educación y Cultura (SEC).

Consideraron que lo más importante para ellas es que su aportación pueda incorporarse a la educación especial en Sonora para instrumentarse y desarrollarse en el mediano plazo.

A través de un comunicado expusieron que diseñaron una plataforma web con códigos de voz en la que los maestros elaborarán exámenes y en el mismo sitio los alumnos con problemas motrices podrán responder con funciones de sonido.

“El programa se orienta a personas con discapacidad motriz y visual y por medio del sonido y la voz los usuarios pueden contestar los exámenes sin ayuda de nadie”, explicaron.

Las estudiantes de la Universidad de Sonora tuvieron el apoyo de los académicos de la carrera, quienes las asesoraron en el diseño y presentación del proyecto en la categoría de Innovación en la Educación.

El propósito del Hackaton, un concepto derivado de las palabras “hacker” -programador informático- y maratón, es lograr un trabajo coordinado con especialistas en el desarrollo de software para aplicaciones informáticas novedosas de apoyo al proceso educativo.

Información de Notimex

TAGS: , ,