Ver más de Nacional

Disturbios en penal de Topo Chico originados por un rumor: vocero de seguridad de NL

Ciudad de México.- Tras un operativo de revisión y traslado de reos, fueron reportados este lunes disturbios en el penal de Topo Chico, Nuevo León.

Se escucharon detonaciones y se observó humo saliendo de las instalaciones del centro penitenciario, indicó el medio www.periodicoabc.mx.

La cadena Milenio TV mostró imágenes de reos con el rostro cubierto, protestando en una zona alta de la prisión, mostrando pancartas, al parecer rechazando el traslado de una persona a esas instalaciones.

“No queremos al Kakino”, se leía en una de sus pancartas, de acuerdo con El Norte.

Según el diario, familiares de internos aseguraron que la persona apodada Kakino es un reo que fue trasladado desde Tamaulipas.

Cerca de las 10:30 horas, el gobierno de Nuevo León informó sobre el operativo de revisión de autoridades estatales y federales, descartando en ese momento que hubiera disturbios.}

El vocero de seguridad estatal, Aldo Fasci, informó que el conflicto se originó por “un rumor que nació en la calle para desestabilizar el penal”, de que un grupo de internos, integrantes de un cartel originario de Reynosa, quería apoderarse del control del penal.

“No le vamos a dar el control a nadie. El control del penal lo debe tener el estado”, advirtió el vocero en conferencia.

Los reos continúan protestando en el techo del penal, con mantas que denuncian extorsiones del “Kikino”.

Aldo Fasci explicó que la mañana de este lunes 19 de junio, el rumor sobre la toma del penal por un grupo de internos, inquietó a la mayoría de la población del Topo Chico. Hicieron quemas de colchones e hirieron al reo Miguel Ángel Picón Moreno, quien ya recibió atención médico.

Dijo que el Gobierno del Estado realizó el traslado de 39 internos de alta peligrosidad de los penales del Topo Chico y Apodaca a 5 diferentes centros de readaptación federales del país. Y que los niños que viven internos también fueron puestos en resguardo.

Según explicó el vocero, existen alrededor de 3 mil reos en el Topo Chico, que continúan en protesta por lo que siguen en diálogo con ellos.

 

Información de Animal Político.