Monitor Nacional
División de alcaldías tendrá que esperar hasta 2018
CDMX | Redacción
31 de octubre de 2016 - 7:00 pm
cdmx_Monitor_Nacional
Se propuso que las audiencias se lleven a cabo del 7 al 11 de noviembre, para escuchar a todos los ciudadanos que hayan presentado una iniciativa

Ciudad de México.- La presidenta de la Mesa de Alcaldías de la Asamblea Constituyente, Gabriela Cuevas Barrón, declaró que la división de alcaldías tendrá que esperar hasta que se instale la Cámara de Diputados local en 2018.

Sin embargo, aclaró que en la próxima Constitución local se pueden establecer bases, criterios y procedimientos para que se pueda llevar a cabo esta redefinición de demarcaciones territoriales y será materia del Constituyente.

“Hay quienes quieren satanizar esta posible redefinición de demarcaciones, cuando cada rato vemos redistritación tanto a nivel federal, como a nivel local, y existen los procedimientos en los institutos electorales para hacer esa redistritación”, señaló.

Sostuvo que no puede seguir habiendo alcaldías con casi dos millones de habitantes y otras de 350 mil o 450 mil, lo que consideró absurdo, porque ante el argumento de que hay restricciones presupuestales, la peor es que no se puedan utilizar los recursos de manera óptima.

Opinó que se trata de un tema de equidad, de gobernabilidad y de cercanía con la población, porque la ciudadanía merece un gobierno cercano que pueda resolver sus problemas.

Luego de que se llevara a cabo la segunda sesión de la Comisión de Ayuntamientos, la diputada constitucional panista subrayó que en las audiencias públicas se le dará prioridad a los ciudadanos que hayan presentado iniciativas, así como a las elaboradas por los propios constituyentes.

Cuevas Barrón aclaró que se trabaja en lograr un consenso para definir qué funcionarios del gobierno capitalino pudieran ser invitados a las audiencias, evitándose en lo posible hacerle el juego a vanidades o aspiraciones electorales.

Durante la reunión propuso que las audiencias se lleven a cabo del 7 al 11 de noviembre, para escuchar a todos los ciudadanos que hayan presentado una iniciativa que tenga que ver con la materia que tiene que ver con los artículos que van del 58 al 62.

Ante la premura de los tiempos, la también senadora panista indicó que se declararon en sesión permanente para convocar a reunión de trabajo en cualquier momento.

Agregó que formalmente, hasta ahora sólo han recibido siete iniciativas, aunque aclaró que en la Mesa Directiva del Constituyente hubo entrega de diversas iniciativas que todavía no ha turnado a las comisiones respectivas, porque se tiene que hacer en la sesión de plenos que está citada hasta el próximo jueves.

Añadió que hubo una ampliación para la entrega de propuestas ciudadanas hasta el próximo 8 de noviembre, por lo que hizo la invitación para que acudieran al Constituyente y no dejen pasar esta oportunidad.

Información de Notimex

TAGS: , , ,